La Fañacia De Las Muchas Preguntas

Páginas: 4 (948 palabras) Publicado: 25 de abril de 2012
FALACIA DE MUCHAS PREGUNTAS
La falacia de las muchas preguntas, también llamada pregunta compleja o plurium interrogationum es una falacia lógica que ocurre cuando alguien hace una pregunta quepresupone algo que no ha sido probado, o que no ha sido aceptado por todas las personas implicadas.1
Por ejemplo, la afirmación de que "andar solo en el bosque por la noche puede ser peligroso porque lashadas pueden embrujar a los caminantes despistados", presupone que las hadas existen.
También se usa con la finalidad de que el interlocutor, si contesta, se vea obligado con ello a admitir dichaspresuposiciones aún cuando le puedan perjudicar. Es relativamente frecuente emplearla cuando se trata de averiguar algo acerca de un hecho o, simplemente, a fin de embaucar:
"Cuando chocó con sucoche, ¿salió gritando al otro conductor y amenazándole?"
(Respondiendo sí o no, el interlocutor está admitiendo que chocó con su coche, aun cuando puede que no sea cierto).
Otro ejemplo de esto es lapregunta: ¿Todavía golpeas a tu esposa? Una respuesta de sí o no significará que la persona ha pegado a su esposa en un momento anterior. Este hecho ya está supuesto en la pregunta, y si no se hacontado antes entre los interlocutores, la pregunta es impropia: se ha incurrido en la falacia de las muchas preguntas.
No es un argumento válido en tanto que las presuposiciones ligadas a la preguntacarecen de base argumental, o simplemente se trata de coaccionar al interlocutor para que admita algo haciendo caer todo el peso de la pregunta en los detalles posteriores, que el interlocutor poco atentonegará o afirmará.

ARGUMENTUM CONSEQUENTIAM
Un argumento ad consequentiam o argumentum ad consequentiam (en latín: "dirigido a las consecuencias"), es una falacia lógica que implica responder aun argumento o a una afirmación refiriéndose a las posibles consecuencias negativas del mismo. Tiene la estructura:
A afirma B.
B tiene como consecuencia C, que es algo negativo o indeseable.
Por...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • muchas preguntas
  • A Muchas Preguntas, Algunas Respuestas
  • Muchas preguntas, muchas respuestas, igual a: más preguntas y más respuestas
  • Muchos se preguntan cu l es la APN ba
  • cuando alguien le pregunta mucha contesta asi:
  • Ocho tesis y muchas preguntas
  • Despúes de muchos pensamientos y tropiezos me pregunté
  • Porque Estudiar Kinesiología... Una Pregunta De Muchos.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS