La Fabricaci N De Punzones En El S

Páginas: 5 (1223 palabras) Publicado: 4 de marzo de 2015










La fabricación de punzones en el S. XVI


La fabricación de tipos para composición manual consiste básicamente en el golpeo de una barra de acero, llamada punzón, y que tiene el carácter a fabricar tallado en relieve en un extremo, sobre un bloque, generalmente de cobre, llamado matriz.
El golpeo del punzón sobre la matriz deja señalado en hueco la forma del carácter. A continuaciónla matriz es justificada y posteriormente se deposita en el fondo de un molde ajustable en el que se vierte, a través de un orificio, una mezcla de plomo estaño y antimonio. Una vez fundido el tipo se retiran los restos que pueden quedar alrededor y se ajusta a la correcta altura tipográfica.
Aunque esta manera de fabricar los tipos estuvo vigente hasta mediados del siglo XIX en que aparecen lasprimeras máquinas fundidoras, el siglo XVI es el escenario en el que mejor podemos estudiar los pasos necesarios para la fabricación de un punzón, y esto es debido a varias razones:
En el plano cultural, la llegada de los nuevos aires del Renacimiento italiano propicia que los impresores se conviertan en agentes culturales de primer orden, se reeditan los autores clásicos y todo tipo de tratadossobre ciencia, física, matemáticas, etc.; estos impresores contratan la elaboración de tipos a joyeros u otros futuros impresores que se acaban especializando en la fabricación de los mismos, y esto se convierte en una actividad independiente desarrollada por un pequeño número de artesanos de gran habilidad y experiencia, y que solo después de un gran entrenamiento estaban en diposición de conocerel oficio; es la época de Claude Garamond, Christopher Plantin, Guillaume Le Bé o Robert Granjon.
Así que fue durante el siglo XVI cuando el trabajo de grabar punzones estuvo en manos de unos pocos artesanos dueños de su destino y de sus creaciones, hasta que a partir del siglo XVII aparecen las primeras fundiciones de tipos que será donde paulatinamente pasan a trabajar la mayoría de grabadoresindependientes.
En el aspecto técnico los grabadores franceses consolidan las formas de las letras romanas mayúsculas y minúsculas así como de las itálicas; se buscan nuevas maneras de decorar los libros con florones y arabescos; se empieza a emplear en la composición las romanas y las itálicas juntas… en definitiva el mundo de la imprenta contempla una serie de avances que hacen que este periodode tiempo sea especialmente significativo.
Tradicionalmente existen dos maneras de realizar los punzones: una utilizando contrapunzones y recortando el carácter y otra vaciando la forma y recortando.
Ambos métodos tratan el contorno exterior del carácter de la misma forma; limándolo para después cortarlo.

Las dos maneras de realizar el contorno interno de las letras
A la izquierda usandocontrapunzones y a la derecha vaciando la forma
El principal problema a la hora de fabricar punzones consiste en el contorno interior de las letras. El método de excavarlo vacía la forma y el que usa contrapunzones consigue la forma interna del carácter usando otro punzón (de ahí el nombre de contrapunzón) que golpea en el punzón donde se va a tallar la letra. Y por supuesto existen ardientes defensoresde un método y otro.
Lo que si es constatable es que los punzones que han llegado hasta nosotros (del período 1520-1600 y realizados, entre otros, por Garamond, Haultin, Granjon o Van den Keere) muestran claramente el uso de contrapunzones.
Asimismo cuando se contempla el diseño de tipos de un modo general, está claro que el uso de contrapunzones tiene grandes ventajas ya que es posible usar unmismo contrapunzón para el contorno interior de varios caracteres, como por ejemplo en los caracteres de caja baja d, b, p y q.
Si para la realización de estos caracteres usáramos el método de vaciado necesitaríamos vaciar la misma forma cuatro veces. Queda claro la ganancia en tiempo y homogeneización de los caracteres.
Con un buen juego de contrapunzones un grabador tenía la mitad del trabajo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Fabricaci n de pelonetes en Hershey s
  • Fabricaci N De Jab N
  • Fabricaci N Del Jab N
  • An Lisis Del Caso La Fabricaci N De Pelonetes Hershey S
  • Productos y sus procesos de fabricaci n
  • Fabricaci N De Calzados
  • Proceso De Fabricaci N LEGO
  • Proceso de fabricaci n

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS