LA FABULA1

Páginas: 7 (1506 palabras) Publicado: 1 de julio de 2015
La Fábula de los Puercos Asados

Artículo original publicado en:
“Juicio a la Escuela Cirigliano,
Forcade Tilich, Editorial Humanitas
Buenos Aires, 1976”

Este trabajo, en su texto original en español, circuló entre los alumnos del programa de postgrado de la Universidad Metodista Poracicaba en 1981, donde fui traducida al portugués. La sutileza con que el autor satiriza uno de los problemas denuestros tiempos fue lo que llamó la atención de alumnos y profesores, convirtiéndose en tema de conversaciones y debates.

Una de las posibles variaciones de una antigua historia sobre el origen del asado es esta: cierta vez ocurrió un incendio en un bosque donde se encontraban algunos puercos. Estos fueron asados por el incendio. Los hombres, acostumbrados a comer carne cruda, losexperimentaron y los hallaron deliciosos. Luego, toda vez que querían comer puercos asados incendiaban el bosque... hasta que descubran un nuevo método.

Pero lo que se quiere contar es lo que ocurrió cuando intentaron cambiar el Sistema para implantar uno nuevo. Hacia tiempo que algunas cosas no iban bien: a veces lo animales quedaban quemados o parcialmente crudos, otras, de tal forma que quemaban que eraimposible utilizarlos. Como era un procedimiento montado a escala, preocupaba mucho a todos porque si el Sistema fallaba las pérdidas ocasionadas también era grandes. Millones eran los que se alimentaban de carne asada y también muchos millones eran los que tenían ocupación en esta tarea. Por tanto el Sistema simplemente no debía fallar. Pero curiosamente, a medida que se hacia a mayor escala, masparecía fallar y mayores pérdidas parecía causar.

En razón de sus deficiencias, aumentaban las quejas. Ya era un clamor general la necesidad de reforma profundamente el Sistema. Tanto así que todos los años se realizaban congresos, seminarios, conferencias y jornadas para hallar la solución. Pero parece que no acertaban en la mejoría del mecanismo, porque al año siguiente se repetían loscongresos, los seminarios las conferencias e las jornadas,. E siempre así.

Las causas del fracaso del Sistema según los especialistas se debía atribuir a la disciplina de los puercos que no permanecían donde debían estar, o a la inconstante naturaleza del fuego tan difícil de controlar, los árboles excesivamente verdes o a la humedad de la tierra, o al servicio de informaciones meteorológicas que noacertaba el lugar. El momento y la cantidad de lluvias o..

Las Causas como se ve, eran difíciles de determinar porque en verdad el Sistema para asar los puercos era muy complejo. Una gran estructura fue montada, una gran maquinaria con innumerables variables fue institucionalizada. Había individuos dedicados a iniciar los fuegos: los incendiadores al mismo eran especialistas de sectores (incendiadoresde la Zona Norte, Zona Oeste, etc. Incendiado nocturno, diurno con especialización matinal y vespertina, incendiado de verano, de invierno, con disputas jurídicas sobre el otoño y la primavera). Había especialistas en viento: los anemotécnicos. Había un director general de Asamiento y Alimentación Asada, un director de técnicas igneas (Así como su Consejo General de Asesores), un AdministradorGeneral de Floresta Incendiable. Una Comisión Nacional de Entrenamiento Profesional en Portología, un Instituto Superior de Cultura y Técnicas Alimencias (ISCUTA) y el BODRIO (Borou Orientador de Reformas Ígneo-Operativas.)

El BODRIO era tan grande que tenias inspector de reformas para cada 7.000 puercos, aproximadamente. Y era precisamente el BODRIO que propiciaba anualmente los congresos,seminarios, conferencias y jornadas. Pero esto solo parecía servir para incrementar al BODRIO en burocracia.

Se tenía proyectado y se encontraba en pleno crecimiento la formación de nuevos bosques y selvas, siguiendo las últimas indicaciones técnicas (en regiones escogidas según determinada orientación, donde los vientos no soplaban mas de tres horas seguidas, donde era reducido el porcentaje de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS