La fachada del liberalismo italiano
Italia es una antigua nación que ha estado sometida a la tutela de Austria durante los últimos siglos. A este pais llega la última onda de las revoluciones liberales: la del 48. Es un país muy variado y con grandes contrastes, el norte es industrial, urbano y liberal; mientras que el sur es agrario, rural, y está sometido a la autoridad del absolutismo papal.El artífice principal que impulsa la unidad italiana es Cavour (Camilo Benso, conde de Cavour), que no conoce el sur. La unidad italiana se hace en oposición a la autoridad papal, y en contra del dominio austriaco, para lo cual se crea una alianza con Napoleón III. Lombardía es la que tratará de crear un espacio económico más amplio apelando al nacionalismo, este será un nacionalismo histórico,que se remonta a Roma, pero que no fue puesto de manifiesto hasta que Napoleón invadió la península y creó el reino de Italia para su hermano.
La unidad italiana supone, también, el triunfo del liberalismo en la nueva nación y la adopción de reformas liberales en la Administración y en la economía.
Los nacionalistas italianos se alían con Francia e Inglaterra contra el absolutismo querepresentan Austria, Rusia y Prusia. En 1860 Garibaldi organiza la expedición de los mil camisas rojas, que llevan la insurrección por toda Italia y proclamará a Víctor Manuel como rey de Italia. Garibaldi se convertirá en el gran héroe de la unidad italiana.
La unidad italiana es obra de la burguesía del norte, intelectual y moderada; y fue posible gracias al juego de intereses de lasgrandes potencias europeas.
Italia estaba dividida en varios estados. El reino de Piamonte-Cerdeña, con su rey Víctor Manuel II y su Primer Ministro Cavour, fueron los impulsores de esa unidad. El reino de Piamonte, apoyado por Francio, logró expulsar a Austria de Lombardía. Posteriormente los pequeños estados del centro de Italia se unieron a Piamonte. Más tarde fue el Reino de las Dos Sicilias (sur)el que fue incorporado gracias a la acción del líder revolucionario progresista Garibaldi. En 1861 ya Víctor Manuel II se encontró con fuerzas suficientes para proclamarse Rey de Italia. En 1866 los italianos ocuparon el Véneto (Venecia) y en 1871 se logró ya la definitiva unificación italiana cuando se ocuparon los Estados Pontificios, pese a la resistencia del Papa. Roma pasó a ser ya lacapital del nuevo estado italiano unificado.
La formación de un estado nacional italiano tuvo algunas similitudes con el caso alemán. Era un territorio, hasta el siglo XIX, caracterizado por la existencia de múltiples reinos, ducados y pequeños estados.
Italia en la segunda mitad del siglo XIX. Entre las principales regiones de Italia en esta época, se destacaban: el reino de Piamonte y Cerdeña, en elnorte; las tierras del Papado, en el centro, y los dominios borbones, de origen español, en Nápoles y Sicilia, además de múltiples territorios pertenecientes a la aristocracia terrateniente, en el sur de la península. Una parte importante de los territorios del noreste (Venecia, Trento, por ejemplo) se encontraban bajo el dominio de los austríacos.
El Reino de Piamonte y Cerdeña se convirtió enel principal impulsor de la creación de un Estado nacional unificado. La burguesía piamontesa, representada por industriales, políticos e intelectuales, fue la principal gestora de los movimientos nacionalistas que surgieron en este período. En esta región se concentraba la mayor parte del potencial económico de la península y era la única zona industrialmente integrada al resto de Europa.Políticamente era gobernada por el rey Víctor Manuel y su ministro liberal, Camilo Cavour.
Este proceso tuvo la oposición de las fuerzas conserva doras principalmente, la aristocracia terrateniente del sur y el Papado, en el centro de Italia. El Papad fue uno de los sectores que mayor resistencia impusieron a los intentos de unidad, ya que temía la pérdida de sus territorios y aumento de la influencia...
Regístrate para leer el documento completo.