La Facilitación

Páginas: 13 (3244 palabras) Publicado: 10 de marzo de 2013
Introducción

Para aquellos que confían en la extraordinaria aptitud de los grupos humanos para aunar lo mejor de los individuos en la búsqueda de objetivos comunes, la facilitación se presenta como una herramienta vigorosa para acompañar a las grandes o pequeñas organizaciones- estables o transitorias, públicas o privadas- en sus procesos reflexivos o de toma de decisiones, frente o no a unactual o eventual conflicto.

Las organizaciones, como sistemas sociales abiertos, sufren continuamente conflictos internos y externos como consecuencia de las relaciones que se establecen entre los miembros que las componen y de las relaciones que la misma organización mantiene con su entorno económico, social o político. Es habitual la existencia de conflictos colectivos, de situacionesconflictivas entre trabajadores y subordinados, o entre organizaciones a causa de la competencia empresarial. Existen diferentes formas de gestionar el conflicto, siendo la negociación la más habitual en el contexto organizacional. Ésta se produce cuando dos o más partes desean resolver sus diferencias mediante el diálogo y la transacción.

LA FACILITACIÓN
Describe el proceso de conducir a un grupo a travésdel aprendizaje o del cambio de modo que se anime a todos los miembros del grupo a participar. Este enfoque parte de la base que cada persona tiene algo único y valioso que aportar. Sin la contribución y conocimiento de cada persona, la habilidad del grupo para entender o responder a una situación puede reducirse. El papel de la (el) facilitador(a) es extraer el conocimiento e ideas de losdiferentes miembros de un grupo, ayudar a animarlos a que aprendan los unos de los otros y a pensar y actuar en conjunto. La facilitación también se refiere a los procesos y funciones que permiten que un grupo de personas trabajen en torno a un objetivo común en forma eficiente (haciendo buen uso del tiempo y recursos), efectiva (dirigida a la acción) y agradable (creando un clima de confianza ycolaboración).

La facilitación implica una metodología que asienta sus bases en universos hoy altamente conocidos por los operadores de conflictos. Por ejemplo, sin ser únicamente un método alternativo de resolución de conflictos, porque no requiere como presupuesto de su aplicación la existencia de un conflicto (en el sentido clásico de una disputa), toma de la base común de estos métodos el esquemacolaborativo que subyace en la mayor parte de los mismos.

En muchas ocasiones las reuniones no consisten exclusivamente en escuchar una presentación, sino que involucran una comunicación de grupo. Sin embargo, ocurre a menudo que una persona acapara el centro sin permitir (consciente o inconscientemente) que otras opinen y/o aporten sugerencias y experiencias.

Descrito sencillamente, lafacilitación consiste en ayudar a un grupo de personas a alcanzar sus objetivos entre los que se puede encontrar la resolución de una controversia. La filosofía se basa en que si una persona es llamada a una reunión, a una negociación, es porque puede aportar algo positivo y que de nada sirve una reunión de 10 personas en las que dos no hablan, dos tienen miedo a hablar y tres creen que la reunión sólovale para ratificar la decisión ya tomada o muy madurada por el convocante.

Hay una gran variedad de perspectivas en torno a la facilitación, al igual que hay una gran variedad de conceptos sobre lo que significa establecer un liderazgo. Hay facilitadores que opinan que el proceso ha de ser completamente democrático y basado en el absoluto consenso, y hay quienes opinan que el facilitador ha deproyectar un nivel de autoridad que varía en intensidad según la circunstancia en la que se encuentre el grupo durante su encuentro.

Independientemente de la personalidad y estrategias de cada facilitador, éste ha de poseer habilidades estudiadas en materia de dinámica y comportamientos de grupo. En este sentido hay dos tipos de habilidades distintas: por un lado el facilitador aporta habilidades...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Facilitacion
  • facilitacion
  • Facilitacion Neuropropioceptiva
  • Informe Facilitación
  • Facilitacion grupal
  • Facilitación Social
  • Facilitacion Organisacional
  • Facilitacion Social

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS