La Fageda

Páginas: 11 (2725 palabras) Publicado: 19 de diciembre de 2012
BUENAS PRÁCTICAS RSE

La Fageda

“Del éxito social al éxito empresarial”

Descripción de la empresa

Sector de actividad: Ganadero / alimentario Actividad de la empresa: Integración laboral de personas con discapacidad psíquica o enfermedades mentales, por la vía de actividades ganaderas y producción y comercialización de derivados lácteos. Localidad: Olot Nº Trabajadores/as: 203 personas(120 con discapacidad o enfermedad mental) (2006) Facturación anual: 6 M€ (2005) Página web: www.fageda.com Promotor de la experiencia:

La Fageda es una cooperativa catalana de iniciativa social sin ánimo de lucro, que tiene como finalidad la integración sociolaboral de las personas de la comarca de la Garrotxa que sufren discapacidad psíquica o trastornos mentales severos. Está formada por203 personas, incluidos usuarios y profesionales. Las actividades productivas de la cooperativa son eminentemente agrícolas y se desarrollan dentro el marco administrativo de un Centro Especial de Trabajo: un vivero forestal, una granja de vacas para la producción lechera, la planta de elaboración de productos lácticos y la sección de jardinería. Las actividades asistenciales, un Servicio de TerapiaOcupacional, pisos asistidos para los trabajadores y actividades de tiempo libre, persiguen mejorar al máximo la calidad de vida de sus usuarios. Fecha o periodo de la experiencia La Fageda nace el año 1982, por iniciativa conjunta de un grupo de profesionales del ámbito de la psiquiatría y del Hospital Psiquiátrico de Girona, ante la necesidad de cubrir un vacío asistencial y acoger las personascon discapacidad psíquica y enfermedades mentales de la comarca de la Garrotxa. Objetivos Se parte de la base que el trabajo puede actuar como un elemento clave en el proceso rehabilitador de la persona, puesto que aumenta su autoestima y cambia su papel, en la familia y en la sociedad, pasando de ser un elemento pasivo a una persona que contribuye activamente a la sociedad. Por esto, valoran queel trabajo debe cumplir las condiciones siguientes: ser real ser útil a la sociedad estar remunerado justamente

Cristóbal Colón, presidente fageda@fageda.com

La Fageda ha puesto en marcha un proceso de rehabilitación o reconstrucción de personas con una estructura psicológica deteriorada, dependientes, no valorados, no reconocidos... que mediante su trabajo recuperan la autoestima, sesienten útiles, importantes, reconocidos por la mirada del otro. Se trata las personas con toda su dignidad y no se habla de discapacidades o disminuidos, sino de personas con capacidades diferentes.

Descripción de la experiencia
Ámbito Ressort Condiciones laborales colectivos desfavorecidos Afecta a otros ámbitos como Medio ambiente y también respecto a la calidad de producto.

Inserción depersonas con disminuciones en organización productiva de éxito comercial Motivaciones

una

“La Fageda” se fundà el año 1982, aun cuando la idea empezó diez años antes cuando Cristóbal Colón trabajaba en el departamento de laborterapia del Hospital Psiquiátrico de Zaragoza, al inicio del movimiento de reforma psiquiátrica que tenía como objetivo dignificar la vida de miles de personas ingresadasen instituciones denominadas manicomios. En los talleres de “laborterapia” se hacían ceniceros y otros objetos que se iban amontonando puesto que no tenían demasiada utilidad para nadie: “era como hacer ver que trabajaban”. La práctica les decía que el mundo del trabajo podía ser un medio extraordinario para satisfacer las necesidades de estas personas, pero hacía falta poner en marcha un proyectoreal, auténtico, en qué se hicieran cosas útiles y que, por lo tanto, pudieran recibir un retorno económico que seria la prueba de la autenticidad del trabajo y de quien lo había llevado a cabo. Se hacía necesaria la creación de una empresa, reto que no se podía desarrollar en un medio hospitalario, motivo por el cual decidieron de poner en marcha un proyecto independiente que permitiera crear...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Fageda
  • LA FAGEDA
  • La Fageda
  • Fageda
  • La Fageda
  • La fageda
  • La Fageda
  • La Fageda

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS