La Failia

Páginas: 7 (1634 palabras) Publicado: 14 de febrero de 2013
LA FAMILIA COMO INSTITUCIÓN SOCIAL
ELEMENTOS TEÓRICOS BÁSICOS


Conceptualización de la familia como institución social

Formular una definición de familia puede resultar complicado ya que esta dependería de las características de la sociedad dentro de la cual se formule. Puede entenderse como un sistema completo de interrelación biopsicosocial que media entre el individuo y la sociedady se encuentra integrada por un número variable de individuos, unidos por vínculos de consanguinidad, unión, matrimonio o adopción; desde el punto de vista funcional y psicológico, implica además el compartir un mismo espacio físico; desde el punto de vista sociológico no importa si se convive o no en el mismo espacio como para ser considerado parte de la familia.

La familia es unainstitución universal, y los papeles vinculados a ella influyen a todos los miembros de la sociedad. Todos nacen en una familia y la mayoría crea una propia. En nuestra sociedad solo una pequeña minoría queda sin contraer matrimonio y por tanto sin desempeñar los papeles correspondientes; pero siempre es hijo o hija, hermano o hermana. La familia es también la institución con mayor n{umero de funciones,aunque en nuestra sociedad muchas de sus actividades tradicionales hayan pasado parcialmente a otras. Todavía quedan sociedades en las que la familia continua ejerciendo las funciones educativas, religiosas, protectoras, recreativas y productivas, aunque la industrialización, urbanización y especialización crecientes la han ido privando de la mayoría de ellas.
Sin embargo, no solo hay que considerara la familia como una institución social ejecutora de muchas funciones, sino también como realizadora de ciertos valores. El concepto de función implica que las necesidades que satisface son más o menos continuas. El concepto de valor social implica que las posibilidades de satisfacer y fomentar esos valores carecen virtualmente de límite.. Como institución social, la familia puede considerarsecorrectora, reafirmadora y ampliadora de valores de sus miembros, haciéndoles participar de nuevas experiencias con otros. Las funciones familiares han sido transferidas a otras instituciones, muchas veces, no porque la familia sea incapaz de cumplir con su deber, sino porque esas otras instituciones proporcionan un medio mucho más eficaz de conseguir los mismos propósitos.

Evolución de lafamilia

La familia como institución social continúa vigente en la modernidad, y se entiende que seguirá siendo útil pues en su seno las personas satisfacen las necesidades vitales humanas de apoyo material y afectivo, maduración personal y soporte en las dificultades. La continuidad de la familia a través de la Historia de la Humanidad se debe precisamente a su capacidad para adaptarse al cambio.Como construcción social que es adopta formas diferentes en función de las distintas culturas, a fin de resultar una institución útil en cada sociedad histórica.

La familia considerada 'normal' es la compuesta por padre, madre e hijos/as viviendo en el hogar. Desde la Revolución Industrial a la de la Información la familia ha experimentado numerosos cambios. Se ha reducido su tamaño por eldeclive de la natalidad, y han aumentado las generaciones por la prolongación de la esperanza de vida. Como resultado, la estructura de la familia se ha alargado y estrechado. Al mismo tiempo que se tienen menos hijos/as, las personas viven más, y por tanto hay más generaciones vivas en una familia. Se tienen menos hermanos, primos, tíos, pero más abuelos e incluso bisabuelos.

En este contexto,los roles familiares pueden ejercerse durante largo tiempo en ocasiones. Muchas personas, especialmente las mujeres, pueden pasar tres cuartas partes de su vida como hijos/as, al tener vivo al menos uno de los padres. O dos tercios de su vida o más como padres o madres. También pueden pasar cerca de la mitad de su vida como abuelos/as, y varios años como bisabuelos. Tales cambios llevan a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Failia Drerandra
  • La failia y sus cambios
  • failia
  • Codigo Failiar Del Estado De Morelos
  • El origen de la failia la propiedad privada y el estado
  • failia derecho romano
  • LA FAILIA FUERTE COMO FORMADORA DE COMPETENCIAS
  • el patrimonio failiar

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS