La falange en españa

Páginas: 26 (6440 palabras) Publicado: 27 de diciembre de 2011
LAS DERECHAS ESPAÑOLAS EN EL SÉCULO XX;

LA FALANGE

ÍNDICE:

1.- Explicación de la elección del tema y contextualización histórica.

2.- Los antecedentes de la FALANGE.

3.- La figura de José Antonio Primo de Rivera (Breve biografía).

4.- La fundación de la Falange.

5.- La Falange en la Guerra Civil.

6.- La Falange Realizada.

7.- Después de Franco.

8.- Bibliografíautilizada.

1.- Elección del tema y contextualización histórica:

El tema escogido para la realización de este trabajo para la asignatura de Historia Contemporánea de España era la de la Derecha Española en el siglo XX. Después de esta elección centre un poco más el trabajo y escogí hacer un estudio sobre la Historia de la Falange. El tema me interesaba desde dos puntos de vista: el primero deellos es el de estudiar algo nuevo, nunca antes estudiara tan en profundidad la historia de la Falange y por otro lado el tema me interesaba por la relación existente entre este partido y su vinculación o Régimen Franquista, como entorno a este partido giran muchas cosas de la dictadura.

El año que se funda la Falange es el 1933, el contexto histórico que lo rodea es la II República. Esta vadesde el año 1931 hasta 1936. La creación de la Falange esta en el fin de lo que se denomina como el bienio reformista y el inicio de lo que es denominado por los historiadores como el bienio de derechas. En este bienio de derechas se celebran elecciones que son ganadas por las fuerzas de derechas. El partido que obtuvo mayor número de escaños fue el CEDA de Gil Robles seguido del PartidoRepublicano Radical de Lerroux. El PSOE perdía la mitad de sus escaños y los republicanos de izquierdas quedaban casi sin representación. Durante este bienio la política reformista fue abandonada, cuando no desmantelada, y se produjo una agudización de las tensiones sociales y políticas que tuvieron su máxima expresión en los conflictos desarrollados en octubre de 1934 y que, progresivamente, fueronprovocando una creciente bipolarización y enfrentamiento en la sociedad. Los antagonismos de los distintos grupos que componían el bloque gubernamental trajeron consigo una gran inestabilidad ministerial y la esterilidad de las Cortes, que se limitaron a derogar o dejar sin aplicación las leyes aprobadas anteriormente. El descubrimiento de varios escándalos administrativos, entre los que sobresale eldel estraperlo precipitaron la crisis, la disolución de las Cortes y la convocatoria de elecciones para febrero de 1936.

Después de las elecciones que fueron ganadas por el Frente Popular la radicalización de las posiciones entre los dos bandos existentes en España se radicalizo. El 18 de julio de 1936 se produce el levantamiento militar y se origina la Guerra Civil. El Gobierno de laRepública cae e produce un régimen dictatorial que es gobernado por Francisco Franco.

2.- Los antecedentes:

Los antecedentes de la Falange se puede decir que comprenden el periodo de tiempo que va desde el año 1931 hasta 1936. Hasta el cambio de curso político que supuso el levantamiento militar del 18 de julio de 1936, la historia de la Falange Española, fundada en el año 1933, es la de unpartido incapaz de alcanzar por sí solo un a posición influyente en las estructuras del poder nacional. Este a partido tenía un gran problema, este era el de atraer a seguidores.

La Falange era considerado como una más de la serie de tentativas malogradas por lanzar un movimiento que se opusiera violentamente al marxismo, el liberalismo y a la democracia parlamentaria basada en el sufragiouniversal. La Falange era partidaria de un sistema económico y sociopolítico organizado sobre permisas nacionalistas, autoritarias y corporativistas. Hasta 1936 parecía que la Falange Española estaba predestinada a fracasar de igual manera que lo hicieron sus predecesores. El falangismo fue un fenómeno peculiarmente español, fruto de una determinada configuración de las circunstancias históricas y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Falangismo
  • falangismo
  • falange
  • Falangismo
  • falangismo
  • Falanges
  • Falangismo
  • La falange

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS