La falta de ética en la administración publica

Páginas: 11 (2553 palabras) Publicado: 7 de junio de 2014

Nombre:
Matrícula:
Nombre del curso:
Fundamentos de la Administración
Nombre del profesor:

Módulo:
1
Actividad:
Planteamiento del proyecto
Fecha
Bibliografía:
Castrejón García, G. E. (2003). Sistema Jurídico Sobre la Responsabilidad de los Servidores Públicos. México: Ed. Cárdenas.

Delgadillo Gutiérrez, L. H. (1999). Elementos de Derecho Administrativo, 1er. Curso. México:Limusa.
Robbins Stephen (2004) Comportamiento Organizacional Prentice Hall
Weber, M. (1964). Economía y Sociedad. México: Fondo de Cultura Económica.

Mas, J. L. (1998). Motivación Laboral y Gestión de Recursos Humanos en la Teoría de Frederick Herzberg. Lima: Grupo Editorial Océano.

P., R. S. (2004). En Comportamiento Organizacional. México: Pearson Educación.

Secretaría de DesarrolloSocial. (2010). Ley del Servicio Civil de Carrera. México.

Sáenz, R. G. (1973) Introducción a la ética. México: Esfinge.



TEMA:
La falta de ética de la administración pública en la selección y contratación del personal.

INTRODUCCIÓN:

Resulta evidente que el Estado mexicano, ha requerido desde sus orígenes de instrumentos eficaces que le asistan en la expresión y desarrollo desus actividades, básicamente en aquellas relacionadas con las ramas ejecutiva, legislativa y judicial. Así, para que el estado pueda cumplir a cabalidad sus finalidades, requiere del material humano para poder exteriorizar su voluntad, siendo precisamente el conjunto de actividades perpetradas por los individuos, la expresión misma del órgano, en otras palabras, el órgano se manifiesta y actúa através de los individuos. (Delgadillo Gutiérrez, 1999)

En este sentido, la ejecución de los fines del Estado no se puede concebir sin la actividad física de las personas, pues es evidente que en su organización administrativa, el ente público requiere de individuos que asuman su calidad, ya sea de funcionarios, empleados o trabajadores que aporten su actividad intelectual o física para atendersus fines. (Castrejón García, 2003)

Ahora bien, las actividades de los citados empleados públicos han sido reguladas través de diversas normas, ello con el fin de delimitar sus facultades, funciones e incluso para establecer sus derechos en la permanencia del empleo, hoy incluso se habla de un código de ética para los servidores públicos.

Estos dos últimos elementos, son los que mayormentedeseamos destacar en el presente proyecto, puesto que en primer lugar, existe un momento previo a la figura del servidor público y qué es el de su selección como trabajador y, en segundo lugar, el tema de la ética del servidor, la cual debe entenderse de igual forma, como la ética de la institución.

Si conjugamos ambos elementos, ética y selección de personal, advertimos que no se cumple acabalidad en la administración pública, en la que el sistema de selección de personal no se basa en los lineamientos que pudieran existir, sino en un proceso de recomendaciones personales y de simpatías con el partido político en el poder.






PLANTEAMIENTO:
Tomando como referencia La Secretaría de Desarrollo Social (SEDESOL), la figura del empleado público nunca ha gozado de buena imagenen nuestro país, la opinión pública sigue percibiendo al empleado público, y a la Administración en su conjunto, como el paradigma de lo ineficaz y anticuado. Esta visión requiere de una nueva vertiente de análisis y que es precisamente el de la ética en los procesos de selección y contratación de personal en la administración pública.
El empleado público es un trabajador igual que cualquier otrode nuestro país; el resultado de su trabajo (los servicios que presta a los ciudadanos) está sujeto a las mismas vicisitudes que cualquier otra institución privada: la capacidad de sus directivos, las inversiones en tecnología, la cualificación y motivación de sus recursos humanos, etcétera. La opinión pública habitualmente no se pregunta qué responsabilidad tienen los trabajadores del sector...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Falta De Aplicación De La Ética En La Administracion Pública
  • La etica en la administracion publica
  • La ética en la administracion publica
  • LA ÉTICA EN LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA
  • Etica en la administracion publica
  • la etica en la administración pública
  • Falta De Etica
  • falta de etica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS