La Falta De Agua

Páginas: 9 (2004 palabras) Publicado: 16 de diciembre de 2012
Índice
Introducción
Marco teórico
Desarrollo
I. Un problema global
II. Ineficiencia y derroche
III. El negocio del agua
IV. Un derecho universal
V. En Argentina…
Conclusión
Bibliografía

Introducción
El agua es un bien mal repartido. Esta frase, muy repetida, resume los graves problemas que ocasiona a la humanidad el agua, su exceso o su carencia. Según laOrganización Mundial de la Salud el 80% de las enfermedades que afectan a la población están relacionadas con la potabilización del agua. Sin embargo, el problema fundamental deriva de la escasez de agua o del exceso, que provoca severas inundaciones.


Marco teórico
El agua en los seres vivos
El agua es imprescindible para la mayoría de las funciones corporales. En realidad podríamos suprimir todaslos alimentos durante semanas, pero moriríamos en pocos días sin beber agua. Mas de la mitad de nuestro peso corporal corresponde al agua, en su mayoría en el interior de nuestras células y un porcentaje menor en los huesos, tejido conjuntivo, sangre y linfa.
El agua convierte estos dos últimos en eficaz medio de transporte de sustancias, contribuye a regular la temperatura corporal mediante lasudoración, participa en las transformaciones digestivas y permite la eliminación de toxinas y productos de desechos a través del sistema excretor.
Finalmente, su contribución al mantenimiento de la estructura celular es muy importante. La cantidad de agua que bebemos varia de una persona a otra, pero el término medio es de un litro por cada mil calorías ingeridas.
Gran parte de ella seconsume en forma de bebida, pero casi todos los alimentos contienen cantidades considerables de agua. Por ejemplo, las frutas y verduras llegan a contener hasta más del 90 por ciento, y los productos más secos entre un 25 y un 50 por ciento.

Localización del agua
El volumen de agua en la Tierra es constante, si bien varía su localización. Se ha estimado que el agua contenida en la atmosfera nosupera el 0,001% del total del planeta, que asciende a 1337 millones de kilómetros cúbicos. Estos se encuentran repartidos en océanos, hielos continentales, valles glaciares, aguas subterráneas, ríos y lagos.
Debido al volumen que permanece retenido en los casquetes glaciares, el agua que circula por los cursos acuíferos representa solo el 0,0001% del total del volumen de agua de la Tierra, esdecir, solo 1230 kilómetros cúbicos. Pero, pese a ello, las corrientes desempeñan el papel regulador más importante en el mantenimiento de la circulación de agua.

Desarrollo
I. Un problema global

Existe la percepción de que las comunidades que lidian con la escasez pertenecen a países del Tercer Mundo. Sin embargo, hace tiempo que la crisis hídrica ha comenzado a manifestarse en lugares que nose corresponden con esas remotas aldeas africanas pobladas de niños desnutridos. Un ejemplo es el de Estados Unidos.
De la misma manera que ninguna geografía escapa a la crisis, tampoco ninguna población, por avanzado que sea su nivel de vida, puede sustraerse de los riesgos que entraña una mala gestión del agua. Vale nuevamente el ejemplo de Estados Unidos, donde se calcula que más de lamitad de los pozos del país están contaminados con pesticidas y nitratos. Y vale el ejemplo de aquellos países que, como ocurre en Argentina, son considerados ricos en reservas hídricas.
De ello da fe el ingeniero argentino Víctor Pochat, vicepresidente del Consejo Intergubernamental del Programa Hidrológico Internacional (Unesco), que asegura que en nuestro territorio también existen poblacionespara las que proveerse del líquido vital constituye una empresa ardua. “Hay lugares del país que sufren una crisis del agua porque no tienen acceso a suficiente agua de buena calidad; eso es como no tenerla”, dice el especialista. “La Argentina todavía está bastante atrasada. Hemos de asumir que un 20% de la población no tiene acceso a servicios de agua de buena calidad por conducción”.
No...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • falta de agua en afrcia
  • Ensayo falta de agua
  • FALTA DE AGUA EN LA DELEGACION IZTAPALAPA
  • falta de agua potable en el mundo
  • falta de agua potable
  • muerte de animales por falta de agua
  • Falta De Agua En Ensenada
  • Falta de agua potable en el mundo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS