La falta de amorosidad y ética profesional dentro del quehacer docente.

Páginas: 5 (1230 palabras) Publicado: 15 de junio de 2010
La falta de amorosidad y ética profesional dentro del quehacer docente.

Objetivo:

Fomentar, practicar, promover y potencializar el amor y la ética profesional dentro del quehacer educativo.

Hipótesis:

La práctica de los buenos valores personales, contribuye al desarrollo de actitudes y deberes que se deben cumplir durante el ejercicio del quehacer educativo de manera amorosa yética para lograr el éxito en el trabajo docente.

Definición del problema:

¿En la práctica de los buenos valores personales, contribuye al desarrollo de actitudes y deberes que se deben cumplir durante el ejercicio del quehacer educativo de manera amorosa y ética para lograr el éxito en el trabajo docente?

MARCO REFERENCIAL

El concepto moderno de educación demanda una educación extramurosque propicie el cambio de actitudes valorativas del maestro, ya que la labor del profesor es verdadero apostolado; los maestros tienen en sus manos la felicidad o la ruina de la gente; por eso es que deben desligarse de intereses mezquinos y proveerse de altruismo, es decir, no solo de amor a la humanidad sino al propio proceso de enseñanza - aprendizaje, “sin embargo, es preciso que ese amor seaen realidad un amor armado, un amor luchador de quien se afirma en el derecho o en el deber de tener el derecho de luchar, de denunciar, de anunciar. Es ésta la forma de amar indispensable al educador progresista y que es preciso que todos nosotros aprendamos y vivamos….”1 La labor del maestro es indispensable y sagrada porque salva a los hombres de la ruina social y eleva y dignifica sucondición humana la de él y de la gente que le rodea, especialmente el alumno.

“Amar no es suficiente, precisamos saber amar….”2 debemos ser totalitarios en esta labor social que tenemos como maestros, ser concreto en nuestra convicciones, ideales, actitudes con el firme compromiso que me compete ante esta sociedad actual, con demanda crecientes de conocimientos en este entorno plural y complejode nuestra sociedad, estudiantes que en busca de mejores contexto requieren de docentes con las más nutridas cualidades y capacidades. Y para cumplir con sus expectativas, yo como docente, considero que la amorosidad en mi quehacer laboral es la punta de la lanza para alcanzar los propósitos individuales como los institucionales. Porque la falta de amor en nuestra labor docente nos aleja denuestro llamamiento tan importante que es la enseñanza.
En nuestro estado de Oaxaca la educación esta cada día más desmotivada por falta de amor, ética y compromiso de aquellos que se dejan llamar maestros y por consecuencia se perjudica en forma asesina a la mentalidad en formación de nuestros jóvenes estudiantes por solo evocarse su profesor en sus intereses personales. Porque muchos maestro sonmaestros por ocasión y no por vocación.

Si nuestro motor fuera el amor por trabajar, todo seria más fácil, y me refiero al verdadero amor donde se deben establecer limites, reglas o normas que acatar para no romper con la armonía de verdaderamente a trabajar y no caer en un régimen licencioso de las cosas, sino al contrario donde impere lo ético.

Ya que hablo de ética es preciso practicarlaen nuestro quehacer laboral en todo momento entendiendo que ética es la práctica de los principios morales de lo que es bueno y no lo que es malo en su conducta, es decir, en su modo de ser. Muchos filósofos aseguran que la idea del bien es innata en el hombre, y otros muchos afirman que es adquirida; pero lo importante es que, ya sea que se trate de un concepto innato o adquirido, es indudable queesta idea existe en el espíritu de todo ser humano normal.

El concepto del bien le indica lo que es bueno y lo que es malo en su conducta, es decir, en su modo de ser. O dicho en otras palabras, todo hombre normal es capaz de obligarse a hacer el bien y de evitar hacer el mal y, además, es responsable de sus actos.

Por desgracia, a menudo sucede que los malos hábitos en el maestro (a)...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • CASOS DE LA FALTA DE ETICA PROFESIONAL
  • falta de etica profesional en la investigacion
  • Etica Profesional Docente
  • Ética profesional docente
  • Código de ética profesional docente.
  • ENSAYO ÉTICA PROFESIONAL DOCENTE
  • La falta de vocación docente y su incidencia en la calidad profesional de los docentes
  • Reflexión sobre Ética profesional y Docente

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS