La falta de maestro de educacion fisica en preescolar

Páginas: 6 (1276 palabras) Publicado: 22 de enero de 2010
INSTITUTO MICHOACANO DE CIENCIAS DE LA EDUCACION JOSE MA. MORELOS

MORELIA MICHOACAN

MAESTRIA EN DOCENCIA PARA LA CULTURA FISICA

SEMINARIO DE INVESTIGACION I

HUGO RANGEL GUZMAN

TEMA

PROBLEMÁTICA DE LA FALTA DE MAESTRO DE EDUCACION

FISICA EN EL NIVEL PREESCOLAR

ENFOQUE CUALITATIVO

INTRODUCCION

Con fundamento en el articulo 3º. Constitucional, donde se establece“garantizar a todos los niños y jóvenes una educación básica gratuita, laica, democrática, nacionalista, y fundada en el conocimiento científico” surge la necesidad de otorgar una educación de calidad; que propicie, una sólida formación de valores, actitudes, hábitos, conocimientos y destrezas en los educandos.

En esta directriz el marco teórico, que da sustento a científico a la educación física,dentro del contexto educativo nacional en nuestro país, ha experimentado en los últimos años (en correspondencia con las políticas educativas que emanan del gobierno federal y estatal), cambios profundos y trascendentales, que le han permitido consolidarse como un área importante del desarrollo humano, orientada al aprendizaje sistemático de los dominios intelectuales-cognoscitivo, físico-motriz ysocio afectivo, como parte fundamental del quehacer humano que contribuye a la formación integral del educando. En este ámbito, la Educación Física escolar, al conjugar las principales corrientes ideológicas en el ámbito de la psicomotricidad, y ser considerada dentro de un plan de estudios de la educación básica, como una asignatura que contribuye al desarrollo armónico e integral del educando,mediante la practica sistemática de la actividad física, propicio en 1993, la reestructuración del programa nacional de educación física (documento rector vigente del quehacer educativo de los maestros de educación física), presentando un enfoque denominado “motriz de integración dinámica”, al considerar el movimiento como eje integrador del desarrollo humano.

La educación física es parte integralde la Educación. Se propone lograr el desarrollo normal somato-psíquico-funcional del ser humano, mediante la implementación ajustada del movimiento en sus innumerables formas de aplicación. En este caso, el ser humano, en su etapa específica de la niñez, reclama y necesita de esta educación total, pero... ¡cuidado! No consideremos al niño como un hombre en miniatura. Éste es un ser especial consus propias características biológicas, psicomotrices y afectivas, y su educación física debe ser también especial, basando en éstas sus objetivos, elección de contenidos y actividades.

La niñez, etapa del "aprendizaje inconsciente", debe estar llena de posibilidades de aprendizaje fundamentales, de experiencias motrizmente vividas y de tiempo y espacio suficiente para realizarlas; en otraspalabras: oportunidad y espacio. Despojar al niño de estas oportunidades o pretender acelerar su proceso educativo físico nos traería consecuencias negativas en su posterior desarrollo.

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

El siguiente trabajo trata de dar respuesta a la problemática que algunos docentes de educación preescolar tienen, pues hay una apatía por parte de ellos a realizar una clase adecuada yorientada al buen desarrollo integral del niño de edad preescolar.

Siendo esto un detonante para que en cuanto el centro de trabajo integre a un maestro de educación física en su plantilla laboral, las clases impartidas por este no tengan el alcance pedagógico necesario debido a la indisciplina que presentan los grupos al ser sus primeras experiencias en este sentido.

PREGUNTAS DEINVESTIGACION

¿Cómo

JUSTIFICACION

El abordaje de este estudio, pretende exponer los orígenes, causas y consecuencias que por falta de maestro de educación física, las docentes de educación preescolar no llevan a cabo las actividades implícitas en el programa de educación física, cabe aclarar que por ello existe la figura del docente en educación física, que propiamente es él quien debiese...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La falta del maestro de educacion fisica en la etapa preescolar
  • Yo maestra de educacion preescolar
  • Maestra En Educacion Preescolar
  • investigacion de la falta de educacion fisica
  • La didáctica del maestro de de educación física en el preescolar
  • Educacion Fisica Para Preescolar
  • Educacion fisica en preescolar
  • Educacion fisica en preescolar

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS