La Famila

Páginas: 5 (1020 palabras) Publicado: 24 de enero de 2014
La familia es la primera y más importante estructura de autoridad que experimentamos todos nosotros. Por tanto, nuestro carácter, nuestro concepto de autoridad, y nuestra actitud hacia ella, son básicamente formados en la familia.
Pero también las heridas más profundas de nuestra vida, generalmente son las que provienen de nuestra niñez y de nuestra familia. Una familia que funciona mal, ejerceuna presión constante que deforma emocionalmente de por vida a aquellos que se crían en ella.
Además, la familia es la célula básica de la sociedad. Por tanto, los problemas y las disfunciones de la sociedad se reflejan en la familia, y las disfunciones de las familias se proyectan en la sociedad. Un número “suficiente” de familias disfuncionales hace que la sociedad entera se vuelvadisfuncional.
El problema es que para muchos esta influencia negativa de las familias disfuncionales pasa desapercibida. El niño que crece en una familia disfuncional, por lo general no se da cuenta de que su familia no es normal. El crece creyendo que todo a su alrededor es lo “normal”.
¿Sabía usted que en la iglesia promedio de hoy hemos encontrado que generalmente el:
22% de los adultos han sufridodivorcio
17% de los adultos se encuentran en familias con hijos(as) de una previa relación
81% de los adultos se consideran ser cristianos por más de 10 años
75% consideran que su necesidad primordial es su crecimiento espiritual
42% de los matrimonios consideran que su relación es relativamente buena
15% de los matrimonios oran juntos con regularidad, aparte de la hora de la cena
Como muestranestas estadísticas, una congregación cristiana en promedio está compuesta de personas de diferentes necesidades y en distintas etapas de su vida. Los expertos en asuntos familiares han creado una herramienta, para ayudar a las familias a descubrir y establecer prioridades al atender a las necesidades de su núcleo familiar, de manera que sus intervenciones sean intencionales y efectivas. Losproblemas más serios son:
Alcoholismo y drogadicción
Cuando un solo miembro de la familia empieza a salir del propósito sano y de consideración a los suyos, todos los demás miembros tienen que hacer ajustes para compensar lo que falta. Como resultado, toda la familia se vuelve disfuncional. Por ejemplo, si el padre es alcohólico, deja de asumir su papel correspondiente como padre y esposo, comoproveedor y educador. Entonces, los otros miembros de la familia se ven obligados a contribuir más de lo que deben. Cada miembro de la familia se siente obligado a asumir un papel que no le corresponde y que por tanto no puede cumplirlo a cabalidad. En un tal hogar, muy pronto se hacen sentir la falta de amor y ánimo. Todos sienten que están viviendo en un desastre, todos se sienten culpables dentro deellos, pero nadie quiere admitirlo. Entonces se echan la culpa unos a otros: el padre a la madre, la madre a los hijos, y los hijos entre ellos. Además, todos conspiran para esconder hacia afuera el problema del padre alcohólico, y parecer una familia sana. Lo mismo sucede en familias con otra clase de problemas: familias donde se comete maltrato o incesto, familias donde los padres vivenseparados, familias de delincuentes, etc.
Violencia Domestica
Otro serio problema es la violencia familiar. Los miembros más vulnerables de cada sociedad son los niños. Ellos son los que con más frecuencia son víctimas de abuso. Esto empieza desde el hogar. ¡Cuántos padres (y madres no conocen otro método educativo que los golpes! Aun en las escuelas, todavía son demasiado frecuentes los casos de niñosmaltratados por sus profesores.
Otros niños no reciben golpes, pero tampoco reciben atención de parte de sus padres. Son dejados solos, pueden hacer todo lo que quieren (hasta emborracharse y drogarse), y no reciben corrección. Aunque tienen a sus padres, viven en abandono. Ambas clases de niños, los niños maltratados y los niños abandonados, tienen algo en común: No reciben amor de parte de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Famila
  • Famila
  • Familar
  • La famila
  • famila
  • Famila
  • Famila
  • La Famila

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS