LA FAMILIA ACTUAL NUEVO ENCONTRADO ARREGLADO

Páginas: 30 (7258 palabras) Publicado: 21 de enero de 2016
REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACION SUPERIOR
ALDEA BOLIVARIANA “GENERAL. EZEQUIEL ZAMORA”
PFG. ESTUDIOS JURIDICOS
UNIDAD CURRICULAR: EL PAPEL SOCIAL DE LA FAMILIA
SEXTO SEMESTRE, TURNO NOCTURNO






LAS FAMILIAS







PROFESORA: PARTICIPANTE
MIGDALIA NUÑEZkarina loreto







CUA, OCTUBRE 2013.

INTRODUCCION

En la presente investigación se indica que la familia no solamente es el agente reproductor de nuevas generaciones, en el marco del derecho y la educación, sino también es el centro motor de formación de individuos para determinar las características del organismosocial, mayor que la sociedad la familia, también se convierte en el grupo de referencia más duradera e influyente, para la comunidad de donde todo lo social se hace relación con la familia. Es la base y fundamento de toda sociedad, cualquiera que sea su naturaleza económica o política. Ella presenta el núcleo vital de la comunidad y, de ella arranca la explicación del género humano, a través deltiempo.
Es por ello, que de la época prehistórica hasta nuestro tiempo, han surgido una serie de transformaciones las cuales nos dan la pauta de que la noción de familia está en pie, pero la estructura, ha cambiado de acuerdo al tiempo y a la complejidad de la sociedad. Casi todas las actividades humanas se desarrollan dentro de la esfera de lo social, es por eso que se dice que el núcleo familia estan indispensable para el desarrollo del hombre, es ahí donde se forja el carácter y la personalidad de cada individuo y no podemos dejar pasar desapercibido, que del núcleo familiar en la que donde cada uno, se ha desenvuelto de una manera diferente.






EL PAPEL SOCIAL DE LA FAMILIA

Etimología de la palabra Familia
Para algunos autores, el origen etimológico de la palabra familia es muyincierto. Unos sostienen que proviene de la voz latina fames, que significa Hombre (el líder). Otros afirman que proviene de la raíz latina famulus que significa Siervos (sometidos). ‘sirviente’; que deriva de “famel”, ‘esclavo’, que se utilizaba para designar el conjunto de esclavos de un romano.
En un principio, la familia agrupaba al conjunto de esclavos y criados propiedad de un solo hombre. En laestructura original romana la familia era regida por el pater familias, quien detentaba todos los poderes, incluidos el de la vida y la muerte, no sólo sobre sus esclavos sino también sobre sus hijos huérfanos.
Concepto de Familia y sus características
En cuanto a concepto de la familia, se tiene que esta constituye el núcleo de la sociedad, representa el tipo de comunidad perfecta, pues en ellase encuentran unidos todos los aspectos de la sociedad: económicos, jurídicos, socioculturales, etc. Son muchas las definiciones que hay de familia pero la mayoría plantea que es la estructura social básica donde padres e hijos/as se relacionan. Esta afinidad se basa en fuertes lazos afectivos, pudiendo de esta manera sus miembros formar una comunidad de vida y amor. Ella es exclusiva, única,implica una permanente entrega entre todos sus miembros sin perder la propia identidad. Entendemos de esta manera que lo que afecta a un miembro, daña directa o indirectamente a todos sus miembros; por ello entonces que hablamos de sistema familiar, de una comunidad que es organizada, ordenada y jerárquica y muchas veces relacionada con su entorno.
 Asimismo, es una institución, que influye con valoresy pautas de conducta que son presentados especialmente por los padres, los cuales van conformando un modelo de vida para sus hijos enseñando normas, costumbres, valores que contribuyan en la madurez y autonomía de sus hijos. Influyen de sobremanera en este espacio la religión, las buenas costumbres y la moral en cada uno de los integrantes más pequeños. Por ello, los adultos, los padres son...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Actualmente nos encontramos con una nueva realidad escolar
  • La Familia Actual
  • Familia actual
  • Familia en la actualidad
  • Familia Actual
  • La Familia En La Actualidad
  • las familias actuales
  • La Familia Actual

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS