La Familia Actual

Páginas: 5 (1168 palabras) Publicado: 15 de septiembre de 2011
VER:
México ha sufrido cambios en distintos ordenes de la vida social, económica, política y cultura; en la familia tambien ha habido cambios .
En los antiguos retratos de nuestros padre o abuelos podemos ver como era la composición de la familia actual, estas imágenes reflejan los modelos y concepciones de la famila, claro esta que esta familia ha ido sufriendo cambio con el paso del tiempo,podemos notarlo desde los detalles pequños como que el número de hijos ha disminuido, en algunas familias ya solo existe una parte a cargo de la familia (padre o madre).
El primer punto que se ha modificado es que la edad media en que las parejas efectuaban sus nupcias era de 21 años y al 2005 habia aumentado de 24 a 26 años; por otra parte el decenso de la fecundidad ha sido notable ya que en1970 se tenian 6 uo 7 hijos por mujer y en el 2005 el promedio era de 2 hojos por familia.
Según datos del Consejo Nacional de la Población(CONAPO) en el 2008 en México existian cerca de 24 millones de familias, en nuestro país 92 de cada 100 hogares son familia( es decir tienen parentesco). En los estudios oficiales se distinguen dos tipos de hogares familiares, los nucleares, constituidos por unjefe y su conyuge con hijos dependientes ; y los extensos donde se agregan otros parientes a la composicion familiar. (CONAPO, 2005).
En la actualidad la familia mexicana ha ido perdiendo su escencia, ya que la falta de valores a afectado poco a poco la union de estas, la mayoria de las familias actuales sufren de una gran descentralizacion, uno de los principales problemas que ha surgido sedebe a la evolución de nuestro mundo globalizado, y es que a raíz de que tanto el padre como la madre se encuentran en roles de trabajo, los hijos han tenido que asumir un papel que no les correspone, a esta situación desfaborable para la familia se agregan los prejuicios referentes a la los prejuicios morales que se han formado a los supuestos protoclos de cómo esta coformada la familiaactualmente.
La disolunción de las familias ha sido otra pauta importante ya que el numero de divorcios se han duplicado, lo que ha llevado a una mayor frecuencia de hogares que son encabezados por la mujer. (García, 2009)
La forma de vida actual es totalmente diferente a la de hace algunos años, según la investigadora del Departamenteo de Psicología Aída Cortés Flores los padres estan tratando de teneruna relación amigable con sus hijos debido a que se trata de protegerlos y que no se vayan a traumar o tomar decisiones repentinas y drásticas, por otra parte ella asegura que este comportamiento de los padres se debe a que tratan de suplir la poca presencia en la vida de sus hijo.
El concepto familiar es otro asunto que ha causado diviciones, el concepro de famila proviene de un modelo burges quefue concebido bajo una visión cristiana, y es que actualmente pueden existir otros estereotipos de familias ya sea conformadas por madres solteras, o donde el padre es el que se encarga de los hijos; este es el formato que se les ha puesto a todos en la cabeza, donde el padre juega el rol principal siendo el sustento de la familia, mientras que la madre es una figura productiva que generaingesoas a la familia, el problema que es preocupante es la discriminación que surge hacia estas familas monoparentales y homoparentales. (JOURNALMEX, 2010)
JUZGAR:
La familia deberia estar actualmente más fuerte debido a todos los problemas que estan surgiendo en nuestro México, uno de los principios que se ven más afectados es el del bien común, ya que por todas partes se ha visto desgastado, deverdad que este punto sería muy importante, ya que si todos hicieramos cosas que beneficiaran a los demás tendriamos una mejor sociedad, con principios y valores que vienen fundamentados desde nuestra casa, si las personas tienen una vida familiar estable y se les marca lo que esta bien y esta mal, esa persona va a estar en una sociedad estable y no va a perjudiracr a otras personas, por otra parte...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Familia actual
  • Familia en la actualidad
  • Familia Actual
  • familia en la actualidad
  • La Familia En La Actualidad
  • las familias actuales
  • familia en la actualidad
  • La Familia En La Actualidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS