La Familia Análisis histórico

Páginas: 6 (1362 palabras) Publicado: 30 de marzo de 2013

LA FAMILIA
ANALISIS SOCIO HISTORICO. EL PAPEL DE LA MUJER.
La reflexión sobre la problemática de la familia contemporánea tiene un doble sentido: relacionarla crisis del capitalismo con su unidad básica; la familia estudiarla como un reflejo y espejo de este reajuste estructura mundial, como lo es de la globalización.
EL MATERIALISMO HISTORICO Y LA FAMILIA
La teoría del materialismohistórico atreves de sus clásicos intento desentrañar la estructura de la familia capitalista, relacionándola con la estructura productiva de la sociedad y esclareciendo su origen histórico así como su desarrollo.
◘ Federico Engels : Trato el problema de la familia de manera más especifica en su obra “El origen de la familia la propiedad privada y el estado” , sin embargo Marx ya lo habíaexpresado en algunos escritos de su juventud “ Los manuscritos económicos y Filosófico de 1844 y en La Ideología Alemana ”.
Sin embargo la aportación más significativa de estos textos, en lo concerniente a la familia es que las relaciones son un producto histórico y por lo tanto la relación hombre mujer es una relación histórica .
◘ Lewis H . Y Morgan : Son quienes le dan un sentidohistórico materialista al estudio de la familia . Aportando en un análisis que se debe concebir a la familia como una institución con un origen histórico y un fundamento económico relacionado directamente en el estado y las clases sociales.
La primera forma de organización familiar fue el matrimonio . Así las formas familiares de los pueblos prehistóricos consistieron en una paulatina reduccióndel circulo matrimonial hasta prevalecer la comunidad conyugal entre los dos sexos . Es asi como se genero la necesidad de asegurar la transferencia del excedente económico dentro de la familia en el primogénito y con ello surge la monogamia. Entonces se hizo necesario que desapareciera la filiación materna y la libertad de la mujer , en aras de la certeza de la paternidad para el traspasode la herencia .
Asi entonces la organización familiar comenzó a caracterizarse por ser patriarcal y monogamica , teniendo como esenciales la falta de libertad de la mujer en múltiples aspectos donde predomino la autoridad paterna , lo que trajo consigo la opresión sexual la prostitución y la opresión de un sexo por el otro. Es así como la relación monogamica no constituye un relaciónentre iguales si no una relación de explotación.




LA FAMILIA MONOGAMICA.
Con la disolución de la comunidad primitiva y el surgimiento de la sociedad patriarcal , el trabajo de la mujer se individualizo y se limito a producir valores de uso para el consumo directo (trabajo domestico “No productivo “ ) y el hombre se dedico a elaborar objetos que generaban valores de cambio , crearla riqueza en el mercado ( trabajo social e intercambio “Productivo ”).
Al encontrase las mujeres alejadas del proceso productivo y remitidas a la función de producir – reproducir la fuerza del trabajo , se ha cristalizado toda una función diferenciada , legitimada moral , social y políticamente en la cual hombres y mujeres se integran a diversas esferas de vida distintas.
El desarrollocapitalista en las sociedades ha hecho necesaria la incorporación de la mujer al proceso productivo ya sea por las características del trabajo femenino o por las coyunturas. Si el capitalismo se guía por dos principios : La acumulación de riqueza y la producción de trabajo excedente para su apropiación entonces la incorporación de la mujer al trabajo productivo es un elemento sustantivopar estos objetos . Si en los inicios del capitalismo se explotaba a los niños ahora se explota a la mujer ; es así como al incorporarse la mujer al campo productivo la familia deja de ser la unidad de producción para transformarse en una unidad de consumo .
La crisis de la familia esta directamente ligada a la participación de la mujer en la población económicamente activa entre otros...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Analisis Histórico De La Familia
  • Análisis histórico
  • analisis historico
  • ANALISIS HISTORICO
  • Análisis historico
  • ANALISIS HISTORICO
  • Analisis Historico
  • Análisis Histórico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS