La Familia Bolívar

Páginas: 75 (18578 palabras) Publicado: 23 de noviembre de 2015
Biografías
1. Juan Vicente de Bolívar y Ponte:
Juan Vicente de Bolívar y Ponte Andrade, (solicitante del marquesado de San Luis)[, ](La Victoria, 15 de octubre de 1726 - Caracas, 19 de enero de 1786). Sus padres fueron el político aragüeño Juan de Bolívar y Martínez de Villegas y la caraqueña María Petronila de Ponte Andrade y Marín. Descendía de colonos españoles originarios de Vizcaya (PaísVasco, España), aunque también descendía parcialmente de colonos españoles procedentes de las islas Canarias; que por lo que se ha podido comprobar, tenían sangre guanche.
Fortuna
Heredó una considerable fortuna de sus padres que logró incrementar, entre sus propiedades figuraban dos haciendas de cacao, una en los valles del Tuy, y otra en Morón, cerca de Puerto Cabello; inmuebles en Caracas y LaGuaira, así como un almacén donde se vendían telas finas; propiedades menores en Zuata, Caicara y los valles de Aragua; un ingenio azucarero en San Mateo y el Hato de Totumo, en Tiznados. Llegó a convertirse en unos de los hombres más ricos de las colonias del Imperio Español.
Carrera militar y cargos en la Administración Colonial
Desde joven se involucró en la carrera de las armas. En marzo de1743, a sus 16 años, luchó como voluntario en las fuerzas del gobernador Gabriel de Zuloaga que defendieron el Puerto de La Guaira del ataque de la flota inglesa del almirante Charles Knowles, en el marco de la Guerra del Asiento (1739–1748). Fue designado Procurador de Caracas[] en 1747 por el Cabildo de la ciudad.
Entre 1753 y 1758, aproximadamente, residió en España. En 1759 es nombrado Tenientede Gobernador por el Gobernador Ignacio Ramírez Estenoz. Para entonces fue Corregidor, Cabo a Guerra y Juez de Comisos de La Victoria, su ciudad natal, y San Mateo, donde organizó los cuerpos de Milicias de Pardos. En 1765 fue Administrador de la Real Hacienda, designado por el Gobernador José Solano. En julio de 1768 fue designado Coronel del batallón de Milicias Regladas de los Valles deAragua.
Vida personal, matrimonio e hijos
Como dueño y señor de los extensos territorios de los valles de Aragua, Juan Vicente Bolívar era el azote de cuanta muchacha pubescente apareciera en sus predios. Infame era su reputación entre las familias del lugar quienes, impotentes ante el poder del amo, hacían lo posible por esconder a las niñas y protegerlas del que hoy día sería considerado undepredador sexual. Dice un documento del Archivo de la Arquidiócesis de Caracas: Desde que las muchachas (sean de la calidad que fueren) tienen diez años, ya las persigue hasta echarlas al inmundo: pasan de doce las doncellas que yo sé ha desflorado en sólo este pueblo tan cierto desde el tiempo que es teniente.[]
En 1773 contrae matrimonio con María de la Concepción Palacios y Blanco. De esta unión tienencinco hijos (todos nacidos en Caracas):
María Antonia. Nacida en 1777.
Juana Nepomucena. Nacida en 1779.
Juan Vicente. Nacido en 1781.
Simón José Antonio. Nacido en 1783.
María del Carmen. Nacida en 1785 (fallecida al nacer).
Acciones pro independentistas
Juan Vicente Bolívar, en 1782, en compañía del Marqués de Mijares y de Martín Tovar, escribió varias cartas a Francisco de Miranda pidiéndoleque viniera a salvar a los venezolanos de la tiranía y opresión española. Algunos historiadores ponen en duda la veracidad de esto, sin embargo el supuesto documento aparece entre los archivos de Miranda.
Título "Marqués de San Luis”
Su padre, Juan de Bolívar y Martínez de Villegas, teniente general de los ejércitos españoles y fundador de la villa de San Luis de Cura, había pagado al monasteriode Montserrat, de Barcelona, la suma de veintidós mil ducados para adquirir un título de Castilla, que el Rey había concedido a los monjes benedictinos para atender al mantenimiento de su convento. Este título sería el de Marqués de San Luis, con el vizcondado previo de Cocorote. En 1792, su cuñado, Esteban Palacios, también padrino de confirmación de Simón Bolívar, viaja a Madrid con el encargo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Familia de Bolivar
  • Familia bolivar
  • La Familia Bolívar
  • familia bolivar
  • Familia Bolívar.
  • Familia bolivar
  • Familia bolivar
  • familia bolivar

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS