La familia china

Páginas: 10 (2303 palabras) Publicado: 16 de mayo de 2011
Pregunta:
¿Qué cambios trajo el régimen de Mao a la estructura tradicional de la familia china y para qué fueron implementados?

Planeación: 142 palabras
Después de haber hecho una investigación sobre las reformas de Mao en materia de educación comencé a preguntarme por el otro aspecto de la formación de la juventud: la familia, que está antes de la escuela, y a la par de esta.
Si el nivelde educación en China se disparó de manera casi incomparable gracias a una serie de reformas casi revolucionarias, es de esperar que la familia también haya sido objeto de reformas en pro de educar a la juventud. El objetivo de esta investigación es identificar esos cambios que vivieron las familias chinas y la meta que perseguían.
El método que procede en mi trabajo será un análisis de dosfuentes, complementando mi información con sus distintos enfoques y opiniones. El orden será temático, pero se harán algunos retrocesos para hacer notar los cambios realizados y los objetivos alcanzados.

Resumen de la información: 604 palabras
Básicamente Snow y Houn dicen lo mismo:
Durante milenios la familia china era la unidad social y económica básica del país. Era la formadora de laconducta personal, la transmisora de las habilidades técnicas y de la sabiduría cotidiana, la guardiana de los valores tradicionales, creencias, costumbres, hábitos y el más poderoso imán de lealtad. Aunque la familia contribuía al bienestar material y moral de la sociedad, el sistema familiar tenía sus peros. Su afán de lealtad familiar y su autosuficiencia muchas veces impedía esfuerzos colectivosfuera de un grupo individual unido por lazos consanguíneos. La veneración de la ancianidad aumentaba la tendencia conservadora china, desalentando las innovaciones en todos los campos. En lo político, los fuertes lazos del individuo con su familia usualmente debilitaban su entrega al Estado. Como ciudadano ordinario tendía a ser indiferente ante los asuntos públicos y evadirse de las leyes yreglamentaciones del Estado. Como funcionario del Estado, se sentía tentado a ser indulgente con el nepotismo, el favoritismo, las irregularidades financieras.[1]

[1] Houn, Franklin W. Breve historia del comunismo chino. Fondo de cultura económica. México, 1976. Página 214
Desde tiempos antiguos existían en China los matrimonios arreglados, la venta de hijas y esposas por presión social y económica, elculto al hijo varón y la autoridad de éste, concubinato, poligamia, las mujeres eran algo así como propiedad privada, los hijos eran propiedad personal de un hombre.[2]
Determinado a “librar” a la “nueva China” de esas influencias deteriorantes, el PCCH empezó la reforma del sistema familiar poco después de haber tomado el poder.
Mao implementa una serie de reformas enfocadas a que se acate laideología comunista: “El individuo debe su lealtad en primer lugar a la sociedad como un todo (Estado y partido)”.[3] Y no a la familia, como había mencionado anteriormente.
La reforma proponía lo siguiente: prohibición de matrimonios arreglados, abolición del culto a los antepasados, autoridad y culto del varón, concubinato, bigamia, venta de hijas y esposas. Impone la igualdad entre hombres ymujeres dentro y fuera del hogar. Ahora las esposas comparten la propiedad y la administración de las propiedades y comparten la responsabilidad y mantenimiento de hijos y ancianos, tenían derecho al divorcio (siempre y cuando fuera acuerdo de la dos partes). Las mujeres fueron incorporadas al trabajo y a la vida social, lo cual, junto con otros factores, “enriqueció a la nación China económica yculturalmente”.[4] pues a raíz de esto las mujeres comenzaron a trabajar, a apoyar a la economía, ayudó a independizarse y creó en la juventud china un respeto entre hombres y mujeres.
Houn nos habla de la importancia que tuvieron los medios de propaganda para estas reformas. Nos habla de que apenas eran publicadas, empezaba una campaña para explicarla y aplicarla. A parte de difundirlas por...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • la familia china
  • La familia china tradicional
  • Estructura tradicional de la familia china
  • Descripción de la familia nuclear china
  • China
  • China
  • China
  • china

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS