La familia como agente educativo

Páginas: 7 (1512 palabras) Publicado: 1 de julio de 2013




“La Familia la familia el papa la mama el hermano grande el hermano chicho y el bebe y el bebe… (no recuero el título ”)



Existen diferentes teorías y puntos de vista acerca del significado y función de la familia. Según la RAE la familia es: “Grupo de personas emparentadas entre sí que viven juntos o en lugares diferentes, especialmente es formada por el matrimonio y los hijos”Diccionario de la lengua española, 2005, Espasa-calpe.
Existen algunos estudiosos sobre el origen del hombre como Sigmund Freud el cual menciona que el hombre, desde tiempos remotos, tiene una necesidad de vivir en un grupo donde primen códigos en común para así poder tener una convivencia adecuada. Plantea que el hombre primitivo, luego de procrear con las hembras, los machos procreados comienzana tener una rivalidad con el macho padre y atentan contra la vida de este. Luego de este acontecimiento, las sociedades primitivas llegan a un consenso y desde ahí nace el concepto del “Patriarcado”.
Si nos enfocamos al ámbito sociológico y psicológico el concepto de familia no está limitado a la familia tradicional (Papá, Mamá e Hijos), sino que podemos considerar:
Unión libre entre hombre ymujer
Unión sin la mediación de matrimonio
Unión libre entre miembros del mismo sexo
Unión de personas del mismo sexo con reconocimiento jurídico
Monoparentalidad
En la declaración de Ginebra en 1999 podemos apreciar otra definición de familia explicada así: “La familia es la unidad fundamental de la sociedad, base de todas las sociedades saludables y progresistas.”
Esto es desde un puntode vista antropocéntrico, a continuación presentaremos a la familia desde una mirada cristiana y teocéntrica.
Luego de que Dios ordenara la tierra y haber creado al hombre dijo Dios: “No es bueno que el hombre este solo, le haré ayuda idónea para él” (Gn 2:18) fue cuando Dios creó a los animales para que el Hombre se enseñoreara en ellos pero Adán no halló ayuda idónea en ellos, es ahí dondeDios creó a la mujer y Adán Dijo: “Esto es ahora hueso de mis huesos y carne de mi carne… por tanto, dejará el hombre a su padre y su madre, y se unirá a su mujer y serán una sola carne” (Gn 2:23-24) al momento de crear Dios al Hombre los Bendijo diciendo: “Fructificad y multiplicaos, llenad la tierra y sojuzgadla, y señoread en los peces del mar, en las aves del cielo, y todo árbol en que hay frutoy que da semilla; os serán para comer” (Gn 1:28). Después de crear Dios al hombre y mujer los Bendijo y la primera ordenanza y misión que le otorgó a este, fue la de Fructificad, Multiplicaos y llenad la tierra pues cabe destacar que al principio de los tiempos la tierra no estaba poblada. Avalan este planteamiento otras experiencias plasmadas en el Libro Sagrado que nos explican la misión de launión entre el hombre y la mujer que era primordialmente, para llenar la tierra, pues antiguamente, si un matrimonio no engendraba un hijo y el esposo moría, la viuda debía allegarse al hermano sucesor para dejar una descendencia, no primaban los lazos afectivos. Existe otra visión de familia después de la venida de Jesús, ya que Él vino para abolir la ley antigua, pasando a ser el hombre hijo deDios Padre y hermano de Jesús, así todos los hombre seríamos hermanos y debía existir un lazo de amor por sobre todas las cosas, darse a sí mismo por el otro, hacer el bien, entre muchas otras cosas, pero hace mayor énfasis a la preocupación por la familia como institución (1Ti 5-4). También en la Biblia podemos encontrar las normas dadas por Dios para poder llevar a cabo una vida familiarbeneficiosa para todas las personas-mayormente creyentes-y agradable ante los ojos de Dios. Hace mención a la importancia de la corrección de los padres hacia los hijos (Pr 23.13) Además enseña la importancia de honrar padre y madre que es el primer mandamiento con promesa que es de que nuestros días serán alargados, y enseña a los padres a no provocar a ira a sus hijos. Todas estas normas fueron...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Familia Com Agente Educativa
  • La familia como agente educativo
  • LA FAMILIA COMO AGENTE EDUCATIVO
  • La familia como agente educador
  • La Familia Como Agente Educador
  • La Familia En Cuanto Agente Educador
  • LA FAMILIA COMO AGENTE DE SOCIALIZACIÓN
  • La familia como agente socializador

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS