La Familia Como Consumidor

Páginas: 26 (6370 palabras) Publicado: 13 de diciembre de 2012
REDES SOCIALES Y SUS APLICACIONES EN LA EDUCACIÓN



12/09/2012
Alberto Toledano Flores

INTRODUCCIÓN

1.1 Qué son las redes sociales.
El concepto de red social, creado por la antropología inglesa para superar análisis estructurales obsoletos, parte de un abstracto, esto es, tomamos un punto de partida de estudio y establecemos las distintas relaciones entre los individuos.Por cada punto de partida crearemos distintas redes y por supuesto distintos modelos de relación. Este concepto, tan básico como sencillo es lo que hace de las RS un mundo espectacularmente útil y ampliamente difícil de abarcar. Y no solo eso, dentro de un mismo momento espacio- temporal, se pueden redimensionar y redefinir esas RS.
Las Redes Sociales también pueden definirse como un conjunto biendelimitado de actores -individuos, grupos, organizaciones, comunidades, sociedades globales, etc.- vinculados unos a otros a través de una relación o un conjunto de relaciones sociales. Mitchell (1969:2) añade que las características de estos lazos en tanto que totalidad pueden ser usados para interpretar 10s comportamientos sociales de las personas implicadas, pero parece más bien un objetivogenérico que un criteri0 especifico de definición. Otras definiciones son mis instrumentales o más centradas en el aparato metodológico, como la de Freeman (1992: 12): colección mis o menos precisa de conceptos y procedimientos analíticos y metodológicos que facilita la recogida de datos y el estudio sistemático de pautas de relaciones sociales entre la gente)). El rasgo mis característico de lasredes sociales consiste en que requieren conceptos, definiciones y procesos en 10s que las unidades sociales aparecen vinculadas unas
a otras a través de diversas relaciones)) (S. Wasserman y K. Faust, 1994:6).
Se pueden dar diversas maneras de formalizar y medir 10s datos y el análisis de las redes sociales, las dos mis importantes: la teoría de 10s grafos, operando a partir de productoscartesianos con 10s grafos como representación, y la teoría matricial, a partir de las socio matrices como matriz de datos inicial.
Es importante también tener conocimiento de los orígenes de las redes sociales, por ello expongo dicho origen a continuación:
La teoria de redes es deudora de diferentes corrientes de pensamiento y teorias: antropológica, psicológica, sociológica y también matemática.Estos origenes históricos han sido excelentemente tratados por J. Scott.
Scott se remonta a la Gestalt Theory para encontrar sus primeros orige-
nes. Dentro de esta concepción la percepción de un objeto se realiza dentro de una totalidad conceptual compleja y organizada, totalidad que posee propiedades especificas diferentes de la simple adición de las propiedades de las partes. La teoría deKurt Lewin pus0 de relieve el hecho de que la percepción y el comportamiento de 10s individuos de un grupo, asi como la misma estructura del grupo, se inscriben en un espacio social formado por dicho grupo y
su entorno, configurando así un campo de relaciones. Estas relaciones pueden ser analizadas formalmente por procedimientos matemáticos.
En esta misma línea se inscribe también Moreno (1934)y su sociometría, quien puede ser considerado como uno de 10s fundadores de la teoría de redes bajo el nombre de sociometría. Moreno se interesó por la estructura de 10s grupos de amigos aunque fuera por razones terapéuticas. En la misma corriente teórica sitúa también Scott 10s grupos dinámicos de F. Heider (1 946).
La teoría matemática de grafos (Cartwright y Zander, 1953; Harary y
Norman,1953; Bavelas, 1948, 1950; Festinger, 1949) trata, por otro lado, de formalizar 10s estudios de Lewin, Moreno y Heider. Todos ellos, Moreno, Heider, Bavelas, Festinger, Cartwright (1959), Newcomb (1961) fueron psicólogos que trabajaron sobre 10s pequeños grupos a partir de 10s modelos de grafos teóricos para dar cuenta de la estructura social de 10s mismos y para poner de manifiesto cómo la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ENSAYO LA FAMILIA COMO CONSUMIDOR
  • La Familia Como Consumidora
  • comer en família
  • La comida en familia
  • La Comida En Familia
  • Comida entre familia
  • Comida En Familia
  • La Comida En Familia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS