La Familia como contexto de desarrollo humano
Es increíble la comparación de especies animales en cuanto a su organización y su agrupación familiar, en cuanto a la de la especie humana, susperiodos de crianza, sus formas y tiempos de apego, la diversidad entre los mismos animales.
La especie humana, polígama y monógama, agrupamiento familiar, cooperación, cultura, creencias religiosas,filosóficas, tradiciones transmitidas de generación en generación.
Protección de los padres a los hijos, lazos de apego duraderos y breves en los primates.
En los humanos el apego es el elemento básico enlas relaciones familiares y es biológico y es por supervivencia, los humanos somos flexibles, capaces de adaptarnos a nuevos ambientes y nuevos entornos.
El comportamiento de la familia humanamuchas veces corresponde al hábitat y carácter sociocultural de la estimulación al entorno donde se desarrolla la familia. El papel de los padres no solo es asegurar la supervivencia de los hijos, tambiénse ocupan de la integración sociocultural.
El proceso de crianza de los bebés humanos es más largo que el de cualquier especie de primates no humanos, hasta que alcancen un funcionamiento plenamenteindependiente, la perdurabilidad de los lazos de apego se ven acentuadas en el desarrollo humano.
En España se hace el análisis de las familias vistas desde otras culturas, importancia de la vidafamiliar, los roles entre hombres y mujeres, la regulación de las situaciones de separación y divorcio, las cambiantes pautas educativas en función de la edad del niño. Algunas familias invertían grandesesfuerzos en educar a sus hijos, en tanto que otros padres hacían a sus hijos objeto de malos tratos, abandono y privaciones físicas y psicológicas.
La familia española ha vivido una serie detransformaciones de gran magnitud, no solo en los aspectos demográficos, sino también en las formas de organización familiar, estas familias se han modernizado en los últimos 20 años y es muy distinta...
Regístrate para leer el documento completo.