La Familia Como Núcleo Social

Páginas: 3 (512 palabras) Publicado: 23 de septiembre de 2012
¿Por qué se dice que la familia es el núcleo esencial de la sociedad?

Como primera medida debemos entender por quién y cómo está conformado una familia y qué es? De acuerdo a esto reconocemosque la familia está conformada por personas capaces de contraer Derechos y Obligaciones, dentro de un marco legal reconocido en nuestra honorable Carta Política en su Capítulo 2 de los derechossociales, económicos y culturales Artículo 42:¨ La familia es el núcleo fundamental de la sociedad. Se constituye por vínculos naturales o jurídicos, por la decisión libre de un hombre y una mujer decontraer matrimonio o por la voluntad responsable de conformarla¨…, ya que para la constitución de la misma debe ser por personas maduras de diferente sexo.

De esta manera se reconoce que entre unasociedad hay un deber ser de la familia a través de lazos afectivos, teniendo esta institución como norma las del contenido ético y público; por lo cual es tan necesario la formación de la misma para elcumplimiento de las amplias expectativas de vida en la sociedad actual.

La familia como núcleo fundamental de la sociedad y del ser humano tiene la función primordial, esencial y necesaria eldesarrollo de la vida afectiva y moral de cada individuo, como también el de revelar el pilar fundamental de la sociedad y como demuestra la experiencia, la civilización y la cohesión de los pueblos,depende sobre todo de la calidad humana y de las leyes que se desarrollan en razón de proteger la vida e integridad del mismo ser.

Por lo anterior entendemos que una de las característicasesenciales de la familia son los derechos que dicha institución reconoce, los cuales son un derivado que van mas allá de la norma escrita siendo estos inalienables, imprescriptibles, irrenunciables yintransmitibles ya que al darse la concepción de una persona dentro de la familia, el Estado reconoce la protección del mismo.

La familia es mucho más que una colección de individuos. Es la institución...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mi familia como núcleo social primario
  • la familia como núcleo en la sociedad
  • El estrés social en el núcleo familiar
  • Retomar la familia como núcleo principal
  • La familia como institucion social
  • La Familia Como Cohesión Social
  • La familia como institucion social
  • la familia como grupo social

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS