la familia como sistema

Páginas: 2 (413 palabras) Publicado: 25 de febrero de 2014
LOS SISTEMAS FAMILIARES Y LA FAMILIA COMO SISTEMA
Consideramos a la familia como un sistema integrador multigeneracional, caracterizado por múltiples subsistemas de funcionamiento interno einfluido por una variedad de sistemas externos relacionados. Si se toma a la “teoría general de sistemas”, bajo la concepción de Von Bertalanffy, caracteriza al sistema por un estado estable,dinámico, que permite un cambio constante de componentes mediante asimilación y desasimilación.
Desde la perspectiva de la teoría general de sistemas, la familia es considerada como un sistema dinámicoviviente que esta sometido a un continuo establecimiento de reglas y de búsqueda de acuerdo a ellas.
Concepto de sistemas y tipos de sistemas
El concepto de sistema proviene del griego systema quesignifica conjunto de cosas, que ordenadamente relacionadas entre sí contribuyen a un fin determinado. Existen varias definiciones en cuanto el concepto de sistema, en este caso la definición dada porBertalanfy (2003) dice “un sistema puede ser definido como un complejo de elementos interactuantes”, de tal manera que en el sistema familiar los elementos serian los individuos que integran a lafamilia.
El sistema familiar tiene como características sus propias reglas, roles, límites y patrones de interacción. En el grupo familiar, el comportamiento de cada sujeto está conectado de un mododinámico con el de los otros miembros de la familia y al equilibrio del conjunto. Por lo tanto la familia ha de ser contemplada como una red de comunicaciones entrelazadas en la que todos los miembrosinfluyen en la naturaleza del sistema, a la vez que todos se ven afectados por el propio sistema.
Bertalanfy (citado en García & Musitu-Ochoa, 2000) elaboró un modelo jerárquico para clasificarloslos tipos de sistema, de acuerdo a su complejidad: en orden ascendente encontramos los sistemas inanimados, luego los sistemas vivientes y por ultimo los sistemas simbólicos.

De acuerdo a su...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Familia Como Sistema y Subsitema
  • Familia como sistema
  • La familia como sistema social
  • FAMILIA COMO SISTEMA SOCIAL
  • FAMILIA COMO SISTEMAS
  • Familia como sistema social
  • Familia como sistema
  • familia como sistema abierto

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS