La Familia Con Discapacidad

Páginas: 13 (3042 palabras) Publicado: 13 de agosto de 2012
INTRODUCCIÓN

La educación se concibe como un instrumento para transformar la sociedad, sin embargo, muchas veces se hace excluyente al acentuar las desventajas de algunos niños y niñas, sobre todo si dentro de sus características está presente una discapacidad.
La Dra. Rosa Blanco representante de UNESCO dice que “una mayor equidad es un factor fundamental para conseguir un mayordesarrollo y una cultura de paz basada en el respeto y valoración de las diferencias y en la tolerancia. Difícilmente se puede aprender a respetar las diferencias si no se convive con ellas. Conseguir el acceso de toda la población a la educación es un primer paso para avanzar hacia la equidad con una verdadera igualdad de oportunidades y calidad educativa para todos.” (Hacia una escuela para todas y contodos, 1999)
Proporcionar al docente herramientas para educar en y para la diversidad, con calidad, igualdad de oportunidades y participación, es una contribución valiosa para facilitar condiciones en el que todos los niños independientemente de su capacidad, lenguaje, etnia, género o identidad cultural puedan ser valorados equitativamente, tratados con respeto y provistos con oportunidades deaprendizaje en la escuela.
Enriquecer con la creatividad de cada docente su labor, será una contribución determinante para la atención educativa en forma más pertinente de la diversidad del alumnado, dentro de los que se encuentran estudiantes con n.e.e. con o sin discapacidad.

LA ATENCIÓN DE LAS NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES EN EL AULA

Justificación
Invitar a la reflexión a lascomunidades educativas entorno a la población diversa que se encuentra en las aulas y que constituye el desafío cotidiano de maestros y niños que muchas veces pierden la oportunidad de permanecer en la escuela porque la misma no responde a sus necesidades individuales. Por lo que la institución deberá desarrollar los medios necesarios para que los estudiantes con Necesidades Educativas Especialesasociadas o no a discapacidad participen en los servicios y programas educativos que favorezcan su condición y desarrollo; y que se brinde una educación inclusiva de calidad en todo el sistema educativo.

Objetivo general:
* Hacer llegar a las personas clave los conocimientos sobre las posibilidades de atender a las diferencias en el aula e informarles sobre las condiciones necesarias del éxito deesta implementación.
Objetivo específico:
* Identificar las Necesidades Educativas Especiales que se presentan en el aula.

* Planificar de forma conjunta entre docentes la acción educativa más acorde a la realidad de cada contexto.

* Facilitar y manejar estrategias para la inclusión y participación de los alumnos en las aulas.

Meta
Contribuir a mejorar la atención de lasNecesidades Educativas Especiales asociadas o no a discapacidad considerando el contexto de cada alumno, logrando la inclusión y la participación social-educativa y promoviendo el desarrollo integral y el aprendizaje.

Marco teórico
Conceptos claves
Discapacidad: Se define como “una deficiencia física, mental o sensorial que puede ser de naturaleza permanente o temporal, causada o agravada porel entorno físico, económico y social, que limita la capacidad de ejercer una o más actividades de la vida diaria.”
También puede ser definida como “toda restricción o ausencia de la capacidad de realizar una actividad en la forma o dentro del margen que se considera normal para el ser humano.”
Necesidades Educativas Especiales: Constituyen las demandas de una atención diferenciada y de variedadde estrategias de enseñanza aprendizaje, que se dan en las y los estudiantes a lo largo de la escolarización, para acceder a los aprendizajes que se determinan en el currículo que le corresponden a su edad. Para compensar dichas necesidades, se requieren adecuaciones curriculares en varias áreas del currículo, las cuales se harán cuando sea necesario de acuerdo con el diagnóstico de un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • familia y discapacidad
  • La Discapacidad Y La Familia
  • familias con discapacidad
  • Familia y Discapacidad
  • ensayo familia y discapacidad
  • Relacion familiar de personas con discapacidad
  • Familia y discapacidad ensayo
  • Ensayo de la importancia de la familia en la discapacidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS