La familia: conceptualización sistémica

Páginas: 7 (1677 palabras) Publicado: 26 de julio de 2010
La familia: conceptualización sistémica

“La familia como sistema atraviesa una serie de fases más o menos normativas y propias de su ciclo vital (noviazgo y matrimonio; procreación; adolescencia, maduración y emancipación de los hijos; nido vacío)”. Haley, 1981

El modo de vida familiar puede ser definido como “la forma en que se desarrollan las funciones familiares en las condiciones devida, tanto objetivas como subjetivas, de cada familia”.

La familia al cumplir con sus funciones lo hará como un sistema, por lo que al abordar la familia como grupo psicosocial, determinando la salud de sus miembros, hay que hacerlo desde una perspectiva sistémica, lo cual resulta necesario al intervenir en ella con el fin de modificar lo que de perjudicial haya en su funcionamiento para lasalud de sus integrantes.

En la familia, como grupo, el vínculo entre sus miembros es tan estrecho, que cualquier cambio que ocurra en uno de sus integrantes provoca modificaciones en los otros, y con frecuencia en toda la familia, tal es el caso de que cuando un niño enferma la madre tiene que modificar el cumplimiento de sus funciones para dedicarse al cuidado del hijo, no solo dentro delhogar, sino fuera de él, por ejemplo, muchas veces tiene que ausentarse del trabajo.

Aspectos componentes del sistema

Como en todo sistema, en la familia hay una combinación de componentes, que son sus miembros; pero existen además componentes de naturaleza espiritual, como son los sentimientos, valores, actitudes, etc., de sus integrantes, y otros elementos de naturaleza material que sonutilizados en la satisfacción de sus necesidades, como son la vivienda, los equipos electrodomésticos, etc.

Es de gran importancia conocer las características de los miembros del grupo familiar (edad, escolaridad, sexo, ocupación, etc.), para poder determinar en qué medida las propiedades de la familia dependen de su composición.

Pero debemos destacar que en la familia, como en todo grupoorganizado, hay ante todo relaciones. Por lo que si deseamos intervenir en el grupo familiar para tratar de modificar elementos del modo de vida que resultan perjudiciales para la salud, es necesario conocer no solo las características de sus componentes, sino que resulta indispensable, saber cómo interactúan los miembros dentro del grupo familiar, sus relaciones, pues son estas las que mantienen elsistema.

Aspecto estructural del sistema:

La familia como todo sistema tiene una estructura, ésta se refiere a la organización interna, al modo en que interactúan sus integrantes.

La estructura desempeña un importante papel en el sistema, si no existen vínculos estables, interacción entre sus integrantes, como ya se ha planteado, la familia deja de existir como sistema.

Una dimensiónimportante en la estructura son los subsistemas que la conforman, en este caso son los integrantes de la familia, pues para intervenir orientando a la familia en la solución de conflictos que afectan la salud de este grupo, debemos conocer cómo interactúan, es decir, cómo se relacionan los subsistemas; por ejemplo, la relación entre los cónyuges, o la relación entre el subsistema conformado por loscónyuges y el de los hijos, etc.

La estructura familiar se modifica con el transcurso de los años como un proceso natural, especialmente la jerarquía, la cual se va modificando en la medida que los hijos crecen, a este proceso se le denomina ciclo vital familiar, en el se dan períodos de estabilidad y otros de agudas crisis, propias del desarrollo.

La familia debe en cada uno de estos momentosde cambio, buscar el equilibrio y adaptarse a las nuevas condiciones, esto le permitirá fortalecerse como grupo y evitar que aparezcan tensiones perjudiciales para sus integrantes, por ejemplo, con la muerte de uno de sus miembros las funciones deben reajustarse, de forma que se mantenga el equilibrio familiar y evitar la sobrecarga de uno de los integrantes, como puede ser el otro cónyuge....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Conceptualización Sistemas
  • Conceptualizacion evolutiva de la familia
  • CONCEPTUALIZACION DE SISTEMAS POLITICOS
  • Definicion de conceptualizacion, sistemico-sistematico
  • Sistema Familiar
  • Sistema Familiar
  • Conceptualización de familia
  • Conceptualizacion de un sistema

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS