LA FAMILIA DE GIDDENS
Giddens considera que aunque son prominentes los cambios, no existe un verdadero debate en torno a temas como: la sexualidad, la regulación de la sexualidad y el futuro de la familia ensi misma). Sin duda estos son temas de la agenda política nacional y regional, sin embargo, Giddens ve la solución de estos problemas en la edificación de la política familiar. Por ello, el objeto deeste artículo consiste en reflexionar sobre los elementos que conciernen a la familia que se entrelazan en lo moderno y lo tradicional y que varía de una región cultural a otra.
La familiatradicional representa en Giddens un cajón de sastre, aunque existen muchos tipos diferentes de familia y sistema de parentesco en diferentes sociedades y culturas. La familia china, por ejemplo, siempre fuedistinta de las formas occidentales. El matrimonio concertado nunca fue tan común en los países europeos como en China o India. Pero la familia en culturas no modernas tenía, y tiene, algunos rasgosque se encuentran más o menos en todas partes (2000: 2). Sobre todo uno de los rasgos más importantes en la familia, es su unidad económica.
Para ejemplificar la denotación económica de la familia,Giddens menciona la producción agrícola involucraba normalmente a todo el grupo familiar, mientras que entre las clases acomodadas y la aristocracia la transmisión de la propiedad era la baseprincipal del matrimonio. características en las familias tradicionales vienen dadas por: una desigualdad entre hombres y mujeres, pues estas últimas representan la propiedad de los hombres sin poder reclamarderecho alguno sobre lo que les concierne y sobre decisiones. Otra característica ha sido el principio biológico, donde a la mujer se le ha asociado a la reproducción sustentada bajo la idea prácticade tradición y naturaleza.
La sexualidad es uno de los temas más pertinentes en la familia y entre los grupos sociales, tal es el caso que la homosexualidad no representa una valoración igual...
Regístrate para leer el documento completo.