La familia de los modelos conductuales

Páginas: 3 (612 palabras) Publicado: 17 de agosto de 2012
LA FAMILIA DE LOS MODELOS CONDUCTUALES

La teoría de la conducta se centra en el aprendizaje a través del acondicionamiento, siendo los seres humanos libres para determinarnos a nosotrosmismos reaccionando ante un entorno condicionante. Una vez aprendida la conducta esta se puede repetir o desaparecer sustituyendo a una nueva, conocido esto como el principio de contracondicionamiento.La tarea del docente consiste en descubrir el tipo de variables externas que afectan la conducta y el comportamiento para diseñar estrategias que permitan la intervención de una conducta determinadasobre el condicionamiento clásico (Iván Pavlov, 1927) y el aprendizaje motivado por la recompensa (Thorndike, 1911). En la actualidad se siguen aplicando algunos principios de acondicionamiento yaprendizaje para ayudar a superar los sentimientos negativos de sí mismos, para reducir la ansiedad presentada en algún obstáculo de aprendizaje. La conducta es un fenómeno observable e identificable, elestímulo evoca una conducta que genera consecuencias haciendo posible el cambio de las respuestas internas que actúan como mediadoras en nuestras conductas observables.

El fracaso en elaprendizaje puede ser producto de una enseñanza mediocre, pero reside aquí el interés en aprender en el momento, reforzando el desempeño correcto de los logros duraderos y la consecución de nuevas tareasevitando en lo posible el refuerzo negativo como el castigo.

Según John Caroll se entiende como actitud la cantidad de tiempo que le lleva una persona a aprender un determinado material no tanto comola capacidad de dominar el grado de aprendizaje alcanzado por un estudiante dependerá de: tiempo para el aprendizaje, preseverancia del alumno, calidad de la enseñanza, capacidad de los alumnos porcomprenderlas y aptitud de los alumnos.

Bloom cree que si la enseñanza se maneja definiendo objetivos centrales para el curso será posible ajustar el tiempo destinado al aprendizaje.

Bloom y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Modelo de entrevista conductual para la familia
  • Modelos conductuales.
  • Modelo conductual
  • Modelos Conductuales
  • MODELO CONDUCTUAL
  • Modelo conductual
  • El modelo conductual.
  • Modelo Conductual

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS