La Familia De Mateo e Isabel

Páginas: 3 (649 palabras) Publicado: 17 de septiembre de 2011
LA FAMILIA DE MATEO E ISABEL

En las alturas de Jauja, en el valle de Mantaro, viven Jorge Arauco Palomino y Bertha Quispe
Janampa. Tienen tres hijos; Mateo, de nueve años, Isabel, de sieteaños, y un bebito de cuatro días a quién aún no se deciden a llamarlo Mauricio o Aurelio.

La familia Arauco Quispe crían diez ovejas, dos vacas, seis alpacas y dos chanchos. Tienen, además, docecuyes, siete conejos, cinco patos, un gallo, siete gallinas y cuatro pavos.

En su pequeña pero bien cuidada chacra, cultivan papas ollucos, ocas, habas y quinua. Su chacra está bordeada por unahilera de quishuares, abetos y eucaliptos que sembró su abuelo
como cortina contra los vientos helados que matan a las plantas tiernas.

Mateo está en cuarto grado. Después de clases, acompaña enel pastoreo a su mamá o su papá, según el día, pues sus padres alternan esa tarea con la de tejer ponchos en un telar de madera que doña Bertha heredó de sus padres.

Isabel estudia segundo grado.Apenas llega del colegio con su hermano, hace entrar en el corral todas las aves y ayuda a tejer a su padre o madre. Pero se mantiene alerta con un palo a la mano, para impedir que algún cóndor,águila, gavilán, halcón o carnívoro se lleve alguna ave.

Cuando el sol ya está cerca del horizonte, y regresan su padre y su hermano arreando el ganado, Isabel solita hace entrar a las aves en uncuartito lleno de nidos al lado de la cocina.

Ha llegado entonces la hora de estar por fin todos juntos nuevamente, para cenar y conversar en familia, a la luz de un lamparín. Escuchando música ynoticias en su radio a pilas, y a las ocho todos están durmiendo. Al día siguiente, doña Bertha será la primera en levantarse, a las cuatro de la mañana, y a las seis ya todos estarándesayunados para comenzar una nueva jornada.

LA FAMILIA DE MATEO E ISABEL

En las alturas de Jauja, en el valle de Mantaro, viven Jorge Arauco Palomino y Bertha Quispe
Janampa. Tienen tres...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • MATEO Y SU FAMILIA
  • Mateo
  • Matee
  • Mateo
  • matee
  • mateo
  • el mateo
  • Mateo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS