La familia de Pascual Duarte

Páginas: 4 (806 palabras) Publicado: 2 de abril de 2013
Ejercicio “La Familia de Pascual Duarte” y “Hijos de la ira”

El fragmento adjunto refleja la dureza e incomprensión con la que es tratado Pascual. Podemos situarla en el capítulo VII, posteriora la muerte del pequeño Pascual, la cual desencadenó una serie de infortunios para Pascual, los cuales terminan de hacerle perder completamente la cabeza.
Hijos de la ira, en sus poemas “Insomnio”,“De Profundis” y “Monstruos”, menciona implícitamente todos los sentimientos que sienten y sufren los personajes de la historia de Camilo José Cela.

El sentimiento de miserabilidad de Lola(“Para esto crié yo mis pechos”, “Para esto crié yo mi boca”) se puede ver reflejado en el poema “Insomnio”. Lola aparenta no comprender el porqué su esfuerzo y dedicación siempre terminan en la masabsoluta desgracia. Esas preguntas profundas que sabe que no serán jamás respondidas, se pueden encontrar también en “Insomnio”. Dámaso Alonso vuelca y enfoca sus retóricos interrogantes en Dios y en laLuna (“Fluyendo como la leche de la ubre caliente de una gran vaca amarilla”). Autocuestiona la omnipotencia de Dios, preguntándole irónicamente el porqué de las desgracias que vive España en la época,una era de posguerra, donde el final de la guerra no es sino el principio de un largo periodo donde el país queda dividido de un modo invisible, pero percatable, y donde la tensión, hostilidad ydiscriminación ideológica en las calles no terminarán hasta dentro de décadas. En otras palabras, no entiende qué beneficio se puede obtener con las desgracias ajenas (“¿Qué huerto quieres abonar connuestra podredumbre?”)
El poema “De Profundis” involucra los sentimientos de ambos Pascual y Lola. Lola, al entrar en la vida de Pascual, entra en un mundo de continuos infortunios que no la dejarándescansar. De hecho, el motivo de su casamiento con Pascual y su nueva vida junto a él no proviene sino de una desgracia: La muerte del hermano de Pascual. El cual también reafirma la teoría de las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Resumen De La Familia De Pascual Duarte
  • La familia de pascual duarte
  • La Familia De Pascual Duarte
  • Ensayo De La Familia De Pascual Duarte
  • Ensayo De La Familia De Pascual Duarte
  • La Familia de Pascual Duarte.
  • la familia de pascual duarte
  • La familia de pascual duarte

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS