La familia de pascual duarte

Páginas: 29 (7064 palabras) Publicado: 1 de diciembre de 2011
A mis padres, por seguir bregando cada día por impulsar en su hija un futuro espléndido pese a la difícil situación de nuestro país.

PRESENTACIÓN

La consecuencia más general de la guerra, en lo que concierne a la novela, ha sido la adopción de este nuevo realismo: nuevo porque sobrepasa la observación costumbrista y el análisis descriptivo del realismo decimonónico mediante una voluntad detestimonio objetivo artísticamente concentrado y social e históricamente centrado. En este nuevo realismo pueden señalarse dos direcciones: hacia la existencia del hombre español contemporáneo en aquellas situaciones que ponen a prueba la condición humana (realismo "existencial") y hacia el vivir de la colectividad española en estados y conflictos que revelan la presencia de una crisis y laurgencia de su solución (realismo "social").

La primera dirección predomina en los narradores de la generación de la guerra (Cela, Laforet, Delibes) y en algunos exiliados (Max Aub, Francisco Ayala) a partir de 1940; la segunda, en los de la generación siguiente (Aldecoa, Ferlosio, Ferrández Santos, Goytisolo, Matute, Martín Santos, Marsé) a partir de 1950. El nuevo realismo generado tras la guerraha tendido, pues, hacia dos objetos principales: la existencia del hombre español actual, transido de incertidumbre, y el estado de la sociedad española actual, partida en agrupaciones solitarias. Perplejo o desarticulado, el pueblo aparece en las novelas de este tiempo como pueblo perdido. Y en busca del pueblo perdido van sus autores más conscientes, más responsables, más fecundos.INTRODUCCIÓN

Por los años anteriores a 1936 los novelistas de España, con muy raras excepciones, cultivaban un tipo de novela marcadamente subjetiva y dada a la abstracción. La transfiguración artística de ciertos contenidos de conciencia individuales importaba a aquellos autores mucho más que el reflejo o trasunto de la realidad actual y comunitaria. Contrariamente, después de la guerra la actitud de losmás destacados narradores comenzó pronto a distinguirse por su realismo, entendiendo aquí por realismo la atención primordial a la realidad presente y concreta, a las circunstancias reales del tiempo y del lugar en que se vive. Se toma tal realidad, entonces, como fin de la obra de arte y no como medio o como pretexto para llegar a ésta. Se la quiere sentir, comprender e interpretar, elevándola ala imaginación sin desintegrar ni paralizar su verdad.
Verdad es que, al concluir la guerra, se manifestaron en España primeramente dos tendencias contradictorias: a la evasión y a la recordación del conflicto reciente. Aquella tendencia evasiva la compartían novelistas caducos, retrasados en visión y técnica, y distraídos en el humor, el sensacionalismo o los meros ejercicios de estilo. Losautores de novelas sobre la guerra, fuesen observadores de retaguardia, militantes de vanguardia, o intérpretes a distancia, contribuyeron a poner de actualidad la confidencia autobiográfica.

I. ESTRUCTURA EXTERNA
1. BIOGRAFÍA DEL AUTOR
CAMILO JOSÉ CELA TRULOCK.
Nacido en Iria Flavio (Galicia), provincia de Coruña (España) el 11 de mayo de 1916, hijo de padre español ymadre inglesa. Estudió en Madrid la carrera de Derecho. Incansable viajero, ha recogido inéditos aspectos de la vida española ("Viaje a la Alcarria", "El gallego y su cuadrilla9', "Judíos, moros y cristianos"). Es considerado como el más importante escritor español de la actualidad.
Estudió en la universidad de Madrid y luchó en el bando franquista durante la Guerra Civil española.Posteriormente rechazó la dictadura de Franco y mantuvo una actitud independiente y provocativa.
Su prosa posee una notable intuición de valores de la lengua y un gran poder de creación verbal. Gracias a ello y a su aguda capacidad de observación, su estilo tiene fuerza plástica y vitalidad expresiva en sus relatos el enfoque de la realidad va más allá de la simple presentación de los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Resumen De La Familia De Pascual Duarte
  • La familia de Pascual Duarte
  • La familia de pascual duarte
  • La Familia De Pascual Duarte
  • Ensayo De La Familia De Pascual Duarte
  • Ensayo De La Familia De Pascual Duarte
  • La Familia de Pascual Duarte.
  • la familia de pascual duarte

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS