La familia de pascual duarte

Páginas: 5 (1167 palabras) Publicado: 15 de febrero de 2012
La Familia de Pascual Duarte:

"Yo no soy malo, aunque no me faltarían razones para serlo"
Pascual Duarte inicia su recorrido en el pueblo caluroso de Badajoz para luego inmiscuirse en la intimidad de una casa modesta y, por fin, desembocar en el seno de la familia de los Duarte, donde tenemos los primeros atisbos de fatalidad: un padre alcohólico que, después de sus arranques de ira, sólo escapaz de encontrar refugio en la cuadra, el lugar de la podredumbre; una madre con el cuerpo consumido por la vida y las constantes riñas maritales, y, sobre todo, la pobreza, que parece determinar la desdicha donde llega a implantarse.
Pascual Duarte nos da una descripción de situaciones y acontecimientos; nos cuenta, por ejemplo, la decepción que sigue al robo total perpetrado por su hermanaRosario a la familia que tanto la procuró, la muerte patética de su padre al tiempo que su madre daba a luz a un hijo ilegítimo y deforme, la vida corta y miserable de un hermano que, cual gusano, vive arrastrándose para al final encontrar las bendiciones de la muerte en una tinaja de aceite.
Estas imágenes violentas y subyugantes perturban a la vez que conmueve al lector.
La aparición de Lolaen la narración trae, no sólo un cambio de ritmo, si no también un cambio de dirección. Por un momento, se deja atrás todo lo crudo de situaciones brutales, la desdicha determinada se difumina para abrir paso a un hálito de esperanza que se engrandece con la noticia del embarazo de Lola y la llegada de la boda para después encontrar su punto cumbre en la luna de miel; no obstante, tanta paz nopuede se si no preludio de tormenta y la felicidad efímera siempre desemboca en terrenos pantanosos. El regreso al pueblo resulta ser fatal, Pascual, inmediatamente después de matar a un hombre, descubre el aborto de Lola, el cual fue ocasionado por la misma yegua en la que él la hizo regresar a casa. Esta pérdida de la ilusión, que se da justo a la mitad del libro, será reforzada al morir su segundohijo, su segunda ilusión, después de once meses de vida. Pascual Duarte mata a un segundo hombre para luego huir lejos del pueblo donde se pueda comenzar a odiar con odios nuevos".
Esta huída representa un cambio en el tono de la historia, pues, si bien se estaba inmerso en un ambiente de tintes realistas en cuanto a la objetividad y el determinismo, el viaje a la ciudad implicará bebida, juego,tomadas de pelo, nuevos conocidos que harán resonar fuertemente el eco de la tradición de la novela picaresca.
embarazo de Lola y las suplicas de Pacual para que le revele quién fue el hombre.




Una vez que llega la respuesta, la narración se sume en un oscuro momentáneo para que luego regresen las luces y el lector, sin saber a ciencia cierta el quién ni el cómo, encuentra a Lola muertapara luego presenciar la caída de un segundo cadáver y, por fin, la cárcel en la que Pascual vivirá encerrado durante tres años, después de los cuales Duarte deambula, pareciese ser aún más preso en libertad que tras las rejas, ve en su existencia algo de absurdo, algo de gratuito, "cae en la meditación de lo poco que somos". Luego, regresa al pueblo, lo cual pareciese ser un regreso a unadirección inalterable, a lo que no se puede cambiar.
Pascual Duarte contrae matrimonio por segunda vez con una amiga de su hermana, Esperanza; no obstante, ya es tarde para cualquier intento, que él sabe vano, de felicidad. Aunado a eso, las actitudes fastidiosas de su madre enardecen el veneno que le corre por la sangre, esa sangre que odia por ser la de su madre y llega la explosión final: el asesinatode la madre que representa la muerte de todo lo que odia, del carácter que le procuró tantas desgracias. Es el héroe trágico que se enfrenta a lo que lo determina y lo supera. Sólo después de ese homicidio, Pascual Duarte es libre.

Pascual: narrador-protagonista. Su vida se encuentra llena de desgracias y mala suerte. Es un hombre rencoroso e impulsivo, lo cual le llevará a asesinar sin...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Resumen De La Familia De Pascual Duarte
  • La familia de Pascual Duarte
  • La familia de pascual duarte
  • La Familia De Pascual Duarte
  • Ensayo De La Familia De Pascual Duarte
  • Ensayo De La Familia De Pascual Duarte
  • La Familia de Pascual Duarte.
  • la familia de pascual duarte

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS