La familia de pascual duarte

Páginas: 4 (907 palabras) Publicado: 14 de agosto de 2012
La familia de pascual duarte
Bajo la clara influencia de la tradición realista del siglo XIX, se extiende frente a los ojos del lector el ambiente crudo y decadente que hay en el mundo de Lafamilia de Pascual Duarte, cuya primera línea — "Yo no soy malo, aunque no me faltarían razones para serlo" — es el arranque preciso para una historia que, por medio de un lenguaje narrativo y, enocasiones, con tintes poéticos, nos muestra la otra cara de la vida , lo cruda y cruel que puede ser .
Pascual Duarte inicia su narración llevándonos, de lo general a lo particular. Por medio de unadescripción detallada , el lector inicia su recorrido en el pueblo caluroso de Badajoz para luego entremeterse en la intimidad de una casa humilde y, por fin, terminar en el centro de la familia de los Duarte,donde tenemos los primeros observaciones de fatalidad: un padre alcohólico que, después de sus arranques de ira, sólo es capaz de encontrar refugio en la cuadra, el lugar de la podredumbre; una madrecon el cuerpo consumido por la vida y las constantes riñas con su esposo , y, sobre todo, la pobreza, que parece determinar la desdicha donde llega a implantarse.
Con una objetividad que sorprende deun narrador en primera persona, Pascual Duarte, en lugar de mortificarse de sus errores nos ayuda a comprender el por qué de sus actos, la línea de los narradores protagonistas, nos da unadescripción de situaciones y acontecimientos.
Imágenes violentas que nos perturban y a la vez nos cautivan sembrando en el lector un algo que no puede definir, es, a mi parecer, una idea de lohorrible que puede llegar a ser la vida.
Sin embargo, en las doscientas páginas que conforman La familia de Pascual Duarte, no todo es malo, el lector y el personaje necesitan un respiro ¿y qué mejor que elamor para provocar un alivio momentáneo? La aparición de Lola en la narración trae un un cambio de dirección. Por un momento, se deja atrás todo lo crudo de situaciones brutales, para centrarnos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Resumen De La Familia De Pascual Duarte
  • La familia de Pascual Duarte
  • La familia de pascual duarte
  • La Familia De Pascual Duarte
  • Ensayo De La Familia De Pascual Duarte
  • Ensayo De La Familia De Pascual Duarte
  • La Familia de Pascual Duarte.
  • la familia de pascual duarte

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS