La familia de PD

Páginas: 2 (416 palabras) Publicado: 20 de marzo de 2013
Español
Conducta de Pascual Duarte
Gracias al papel puramente transmisivo que adopta el autor para dejar solo al protagonista en la directa relación de su vida, “La Familia de Pascual Duarte”ofréce al lector, en lo esencial, la confesión de un condenado a muerte. El condenado, Pascual Duarte, confiesa sus culpas para explicar públicamente su conducta. Los males que ha cometido no hallaránperdón de Dios ni justificación ante ningún tribunal, pero explicando cómo vino a cometerlos, a partir de qué circunstancias, podrá él mismo iluminar la trayectoria de su vida y serenar con esa luz de lapalabra escrita su turbada conciencia.

No resulta extraño pensar que el protagonista es, más que verdugo, víctima de su propia realidad. Cuando nos describe su pueblo, su casa y a su familiadescubrimos el abismo que eso supone. Durante la novela podemos notar el cambio en Pascual, como se va llenando de odio y se convierte en un hombre rencoroso e impulsivo. Además como su hogar, un ambiente depadres abusivos, alcohólicos y en fin crueles, le va comiendo la conciencia y lo impulsa a cometer los crímenes que lo llevan hasta la cárcel contando con una pena de muerte.

Los crímenes dePascual Duarte proceden desde el automático impulso de desquite contra el agente de una molestia o herida (animales), pasando por la emocional venganza de honor contra el burlador, hasta llegar a unaespecie de venganza metafísica contra el origen de su vida desastrada.

Dos datos importantes que hay que tener en cuenta cuando nos cuestionamos por qué Pascual Duarte estaba lleno de odio y venganza,son que su niñez fue extremadamente cruel y nunca se sintió querido 
(nunca sintió el amor de una madre). El protagonista siente tanto odio y rencor por su madre que la asesina en sus pensamientos yhuye para intentar no hacerlo, pero un tiempo después regresar y opta por asesinarla a cuchillazos. Al parecer, el poco amor que recibió de su hermana, Rosario, no fue suficiente para satisfacerlo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Pd te amo
  • Okgvopfldflg´Pd
  • ensayo PD
  • instructivo_del_ciu09.pd
  • ensayo pd
  • Biologia Pd
  • trabajo pd
  • Pd Te Amo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS