La familia del siglo xix

Páginas: 19 (4571 palabras) Publicado: 18 de octubre de 2010
LA FAMILIA EN EL SIGLO XIX

La familia a inicios del siglo XIX
Ficha bibliográfica
Aries, Philippe; Duby, Geroges y Maurice Aynard. Historia de la vida privada: la comunidad, el estado y la familia. Buenos Aires: Taurus, 1991.

Biografía
Philippe Aries fue un historiador francés, nacido el 21 de julio de 1914. Fue criado en una familia católica y monárquica. Perteneció al Lycéens etcollégiens de l'Action Françhese Belén, una organización juvenil de extrema derecha. Colaboró en la publicación de la revista de ese grupo, pero luego se distancia de su ideología, juzagándola de nacionalista autoritaria. Él se definía como un tradicionalista. En 1943 ingresó al Instituto de investigación colonial, destacando en el campo de la documentación gracias a su buen sentido de innovacióntécnica. En 1977 se unió a la Escuela de Altos Estudios en Ciencias Sociales, donde obtuvo reconocimiento como historiador. Sus obras se centraban normalmente en la demografía histórica, para luego enfocarse en la historia de las mentalidades. Destacan, por ejemplo, Historia de las poblaciones francesas y de sus actitudes en la vida a partir del siglo XVIII, El niño y la vida familiar bajo el antiguoRégimen, asi como Historia de la vida privada junto con Georges Duby. Fallece en 1984.

Reseña
Con respecto a los temas leídos en este tomo de Historia de la vida privada, hemos de centrarnos en tres puntos: la estructura familiar, las relaciones amistosas y las costumbres. Para empezar con el primer punto, se pueden distinguir dos tipos de sistemas familiares: familias simples, que habitan tansolo unos pocos miembros de la familia, y familias complejas, cuyas viviendas han sido ocupadas por aproximadamente tres generaciones de esa familia. Dependiendo de que sistema esté presente, un aspecto como la herencia de bienes se diferenciaba, sea que se dé de manera igualitaria para los herederos como también en beneficio de uno solo. Asimismo, está la presencia de estrategias familiares para eldesarrollo social de las sociedades rurales donde se presenta una llamada “geografía consuetudinaria” (Yver, 1966) en las familias. Esta llamada “geografía consuetudinaria” tendría que ser tomada en cuenta cuando se trata de particiones familiares y herencias.

En segundo lugar, podría decirse que la historia de la familia se centra en su inserción en círculos de parentesco y de alianza, en susrelaciones sociales con otras familias y el surgimiento de una autonomía del individuo. La amistad no ha sido muy estudiada, pero eso no quita que no sea un tema importante. Por ejemlpo, no había una institución que se identificara con la amistad ni viceversa, hasta que “surgen las sociedades que se basaban en la unión de induviduos de manera voluntaria” (Fortes, 1969). Estas tenían como modelo lamasonería. Asimismo, otro punto en donde la amistad cobra importancia es la familia, ya que facilita el arreglo de matrimonios, que normalmente son de conveniencia, porque no le dan importancia a los sentimientos. Se interesan más en las fortunas y los linajes. Además, se da una relación entre los términos parientes, vecinos y amigos. Esto conlleva a entender que hastan los miembros de una mismacomunidad se consideraban parientes, permitiendo que haya una formación de alianzas más fluida. Para dar una idea más concreta, la amistad se puede apoyar en la alianza o puede conseguirse a través de ella, ya que compromete a los individuos a buscar las ventajas que esta relación ofrece, aceptando los derechos y obligaciones que esto implica. Por lo tanto, son las alianzas y el parentesco las quebrindan las amistades verdaderas o “carnales”. En base a esto surgen los parentescos espirituales, formados por instituciones que tienen como modelo a la familia, que realizan prácticas como la adopción, los pactos de sangre o el hermanamiento; todas estas con fines diferentes como intereses familiares o lo opuesto a ello.

Posteriormente, se aumenta el número de logias de carácter...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cuál era la concepción de familia en el siglo XVIII y XIX?
  • Familia colombiana en el siglo xix
  • La familia colombiana en el siglo xix
  • Siglo Xix
  • el siglo xix
  • SIGLO XIX
  • Siglo xix
  • Siglo xix

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS