La familia desde la década del '40.

Páginas: 29 (7039 palabras) Publicado: 2 de diciembre de 2013
Antecedentes de la constitución de la familia.
La familia.
De acuerdo a la evolución que presenta la organización de la familia desde el 5to período denominado “De transición”, caracterizado por el desarrollo de instrumentos que le permiten al hombre producir más de lo necesario para la subsistencia, surge el excedente. Se instala la propiedad privada. Los bienes pasan a ser de su propiedad ynecesita garantizarse la propiedad de los hijos, para asegurarse el trabajo y su sucesión. De esta transición se pasa a la familia patriarcal monogámica, donde existe un claro dominio sobre la mujer y los hijos, la mujer pierde su libertad, no puede deshacer el matrimonio, los intereses económicos sustituyen a los sexuales como fundamento de la unión. Hay explotación y antagonismo de clases ogrupos sociales. La familia autoritaria, represiva. Sexualidad prohibida a niños y adolescentes, y reducida a la función reproductora en el seno de la familia. Emerge la prostitución como complemento de este “vaciamiento” de la sexualidad. Represión y miseria sexual.

Década del ’40.Eran familias formadas por una pareja casada legalmente. Buena parte de éstas estaba constituida por hijos y nietos de inmigrantes. Tenían una cantidad numerosa de hijos. El padre era el jefe de la familia y se encargaba de mantener a su familia económicamente. Mientras que la madre se encargaba de los quehaceres domésticos yla crianza de los hijos. Si bien la mayoría de los hijos asistían a la escuela, los que no tenían esta posibilidad debía trabajar. Los hijos no tuteaban a los padres. Entre los miembros de las familias había mucho respeto entre ellos. Los hijos debían pedir permiso a los padres antes de realizar cualquier actividad o proyecto aemprender. Cuando los jóvenes salían a bailar a confiterías, iban acompañados por padres o mayores.

Contexto político, social y económico.
La década del ‘40 es escenario de un doble nacimiento: el del Estado “responsable-garante”, estado protector, del derecho a la salud, y el de las organizaciones sindicales, estatales y para-estatales, que más tarde darán origen al sistema de obras sociales. Esdecir la década del cuarenta registra la expansión de los derechos sociales. Por otro lado los antecedentes de esta década tienen que ver con el fraude, con la imposición del voto de los conservadores, así es como llega Roberto M. Ortiz en el ‘38 pero renuncia y muere al mes en el ‘42, asume su vice que es conservador Ramón Castillo, siendo derrocado por un movimiento de las Tropas de Campo de Mayo,asumiendo Pedro Pablo Ramírez, el grupo G.O.U.(Grupo de Oficiales Unidos), al ser una dictadura se adoptaron medidas de carácter autoritario: clausura de diarios, intervención a las universidades, detención de sindicalistas tildados de "comunistas", disolución de los partidos políticos, pero una gran sorpresa se produjo el 27 de Octubre de 1943, cuando el Coronel Juan Domingo Perón fue nombradodirector del Departamento Nacional del Trabajo, luego convertido en Secretaría de Trabajo y Previsión Social. Desde dicha Secretaría se otorgaron conquistas sociales al trabajador. A pesar de los intentos de separarlo de cualquier organización política dentro del estado, Perón logra instalarse, por unos años en el gobierno como presidente, con un fuerte apoyo popular y sindical; la asistencia socialestaba a cago de la Fundación “Eva Perón” desde importantes obras edilicias como hospitales, escuelas y viviendas hasta la entrega de máquinas de coser, libros, útiles escolares, guardapolvos, electrodomésticos…etc. En referencia a la familia, es importante el cambio que se produce a partir del 08 de septiembre de 1947 cuando se sancionó la ley 13.010 del voto femenino, por medio del cual las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • DECADA DEL 40
  • Decada de los 40
  • La sociedad de consumo argentina desde la decada del 40' hasta la del 90'
  • Historia decadas 40 al 70
  • Moda femenina década de los 40
  • publicidad en la decada de los 40
  • Decada del 40 en C.R.
  • Moda decada de los 40

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS