La Familia Disfuncional, La Dinamia De Los Grupos Y Sus Aplicaciones Prácticas

Páginas: 7 (1514 palabras) Publicado: 8 de mayo de 2012
La familia ancestral
La familia disfuncional: cómo reconocerla y buscar ayuda
Una familia ineficiente y problemática
Desorden de roles y sentimiento de abandono emocional
En resumen
Bibliografía
La familia disfuncional es una familia donde los conflictos crecen a medida que las comunicaciones cesan o desaparecen enteramente.

Le Bon fue el investigador más distinguido entre los queestudiaran la dinamia de los grupos, seguido por otros quienes aplicarían los principios del conocimiento psicoanalítico para formular el entendimiento del proceso generado por las interacciones familiares. Hoy se aplican las técnicas del psicoanálisis para tratar las familias disfuncionales.

Quizás hay que explicar por qué la terapia de grupo es afín en su naturaleza a la terapia familiar. Lo es,porque la familia es el origen de todo grupo, como el apego a la madre y el cuidado que ella profiere a sus hijos forman las bases del desarrollo harmonioso individual.

La familia ancestral
Es un asunto establecido que todavía no sabemos con certeza lo que caracterizaba nuestro estilo de vida durante el período paleolítico. Lo que sí reconocemos es que debido al hecho de que nuestro nacimientoera azaroso y nuestro desarrollo postrado, que, para sobrevivir necesitábamos la presencia de la figura de dos padres, o de sus dos equivalentes.

Ese esquema familiar permanece en vigencia y persiste, aun y a pesar de que la estructura de nuestras relaciones domésticas han sido alteradas por la presencia del reconocimiento de la validez de las relaciones homosexuales y el acato de la poligamia yde la disolución de la estructura familiar tradicional.

La familia disfuncional: cómo reconocerla y buscar ayuda
Ser buen padre o buena madre es una tarea difícil. Es un trabajo diario que nunca termina. Es tal vez la tarea más ardua que realizará cualquiera de nosotros; porque implica estar mentalmente sano y dotado de paciencia en extremo. Se necesita saber satisfacer las propiasnecesidades con los propios recursos y tener, además una pareja que lo/la apoye a uno en el proceso.

Es sorprendente comprobar que en nuestra sociedad existe una sutil, pero cierta, exigencia que consiste en que, por el hecho de crearse un nuevo grupo familiar, sus miembros están obligados socialmente a criar a sus hijos de una manera "sana y exitosa" ---

Se espera que una vez constituida unafamilia, ésta, por sí sola pudiera lograr o debiera alcanzar el propósito señalado. Tal vez por esto, es que los jóvenes se lanzan poco precavidamente a formar nuevas familias, sin conocimientos o sin orientación.

Experiencias nutritivas y saludables
Pero, también es cierto que siempre se ha insistido en lo difícil que es ser padres, especialmente en los tiempos actuales.

De manera general puedeafirmarse que las habilidades, las destrezas y competencias que cada pareja puede exhibir en la compleja tarea de ser padres y educar, depende muy importantemente del conjunto de experiencias nutritivas y saludables que cada miembro de la pareja, pueda haber tenido en su propia práctica de hijo/a dentro de una determinada familia.

Es como si cada uno de nosotros, en base a las costumbres de laniñez, dentro de nuestra familia, haya ido grabando su propio disco duro mental construyendo ese necesario padre/madre interior protector, habilidoso que en la vida adulta se va a exponer para guiar y formar a los hijos propios.

Pero no todas las personas tienen la suerte de grabar un disco duro mental saludable y creativo, que le sea efectivo más adelante para cumplir su rol paterno.

Es más,una gran mayoría de personas, de acuerdo a los resultados que vamos observando diariamente en los medios de comunicación, ha grabado un impresionante conjunto de mensajes contradictorios, confusos, defectuosos, negativos y poco sanos, que llevan al fracaso en la tarea encomendada: la de criar hijos sanos y felices --- por esa razón el mismo ciclo desacertado se perpetúa.

Una familia...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Familia Disfuncional
  • familia disfuncional
  • FAMILIAS DISFUNCIONALES
  • Familias Disfuncionales
  • Familias disfuncionales
  • Las familias disfuncionales
  • Familias Disfuncionales
  • Familias Disfuncionales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS