La Familia Durante La Colonia

Páginas: 7 (1660 palabras) Publicado: 22 de abril de 2012
Cuando se me asignó el tema “la Familia y las costumbres durante la colonia” me pareció que sería algo entretenido de investigar. Me sentí muy motivada por conocer mas de la época.

Tendría la oportunidad de hacer una especie de viaje al pasado y conocer como era la vida cotidiana de una Típica familia en una época y ciudad o pueblo tan diferente a las de hoy.
En ciudades de pocos habitantescon calles de tierra sin autos sólo con caballos , con casas de adobe , sin luz , agua potable , sin los adelantos de hoy. Pero a la vez tan tranquilas , con aire puro , sin ruido y con familias tan numerosas. Ciudades donde todos se conocían y el tiempo parecía que pasaba con lentitud y por lo tanto había tiempo para todo.

Leyendo sobre la vida en esa época podré darme cuenta si las familiasde hoy mantienen tradiciones de esos tiempos o si hoy en día somos totalmente diferentes. Por lo tanto veo este trabajo como una gran oportunidad para aprender hoy sobre el pasado



Durante la colonia existía la llamada “Familia extendida” , que estaba integrada por todos aquellos que tenían algún vinculo consanguíneo , de amistad o trabajo. Bastaba con vivir bajo el mismo techo para formarparte de la Familia.
Por lo tanto eran muy numerosos.
En esa época las familias se caracterizaban por ser muy estables tanto en la unión del matrimonio como en la permanencia en un lugar geográfico.
También existían las familias compuestas por convivientes y sus hijos en las zonas rurales y familias indígenas que mantenían sus costumbres propias y algunas europeas.

El matrimoniono era una norma predominante. El matrimonio religioso católico comienza a ser norma de convivencia para toda la población. La elección de la pareja era cosa de los padres ya que se buscaba la convivencia social y económica.
La novia debía aportar un dote a esta unión que consistía en dinero, propiedades, joyas o incluso esclavos.
El matrimonio era una alianza indisoluble y su funciónprincipal era la procreación.
Era un acto privado y se realizaba en la sacristía o en la casa del novio frente a un Sacerdote y dos testigos. Luego se realizaba la “relación” que consistía en cubrir con un manto a los novios durante la misa nupcial y la comunión de los esposos. Esto era para darle solemnidad al matrimonio y tener la autorización de cohabitar.

El aspecto religioso comienza a sermás importante en las familias. La labor de la iglesia era mantener viva la fe de los españoles y evangelizar a los naturales del territorio. También era una guía para la conducta de la sociedad, entregándoles una escala de valores que determinaba lo correcto y lo incorrecto.
La educación estuvo en manos de la Iglesia Católica , eran los religiosos quienes tenían la formación y lascondiciones para dedicarse a la enseñanza. Los Jesuitas fueron los misioneros junto a los indios , que juntos levantaron muchas capillas en el país.

Unos de los aspectos en que la Iglesia insistió mucho fue en el sacramento del Bautismo y que fuera lo antes posible (porque los primeros meses de vida eran de altos riesgo por las enfermedades , infecciones , pestes etc.)
Como los sacerdotes no eransuficientes el bautismo podían realizarlo los propios padres o alguna persona autorizada por el Clero. Luego el sacerdote debía ungir los oleos e inscribirlo en el registro parroquial.
Antes del nacimiento estaba la costumbre llamadas “Petición de vientre” es de amigos o parientes que pedían el honor de ser padrinos de la criatura por nacer y así transformarse en compadres.
Ahora que yasabemos un poco sobre la constitución de la familia veamos como eran algunos roles dentro de ella. Era el padre quien representaba la mayor autoridad , pero no siempre estaba presente ya que por razones de trabajo se ausentaba por largo tiempo , es por esto que la mujer adquirió un rol importantísimo. Era ella quien llevaba la administración de la casa y era la encargada de la educación de los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La educación durante la colonia.
  • Economía De Chile Durante La Colonia
  • LA ECONOM A EN COLOMBIA DURANTE LA COLONIA
  • El Periodismo Durante La Colonia
  • Las clases y castas durante la Colonia
  • Economía durante la colonia
  • Reyes durante la colonia
  • Organización Social Durante La Colonia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS