La Familia En El Antiguo Egipto

Páginas: 8 (1769 palabras) Publicado: 19 de agosto de 2011
famiLa familia en el antiguo Egipto
0 comentarios (0 voto) guardando
Comentar
Descubre cómo era, hace más de 50 siglos, el concepto de la familia y sus costumbres en cuanto al cuidado y educación de los hijos, de esta civilización milenaria, llena de enigmas y misterios.

¿Cómo era el hogar egipcio?
La familia representaba la unidad básica de esta civilización tan enigmática. Existía unnúcleo muy cerrado formado por triadas familiares: padre, madre e hijo, aunque otros miembros más alejados -sobre todo femeninos- como hermanas viudas y solteras, podían convivir en el mismo hogar a pesar de las diminutas dimensiones que solían tener las casas egipcias. Pero, generalmente se iban vaciando a medida que los hijos crecían. Las hijas de las clases bajas, por ejemplo, al llegar a la edadadulta se marchaban a otros pueblos a servir en casas.
El concepto de hogar familiar era, salvando algunas distancias y pese al tiempo transcurrido, bastante cercano al que tenemos en la actualidad. Los antiguos egipcios en cuanto se casaban se independizaban del hogar  paterno y se iban a vivir a su propia casa, fundando su propia familia. Ya de recién casados querían tener hijos, los cualeseran muy deseados por los padres: eran la finalidad del matrimonio. Así, la mujer fértil era considerada una mujer de éxito, la estéril acudía a magos o a médicos para tratar de concebir y, cuando esto no ocurría,   se permitía que el marido tuviese una amante para luego adoptar al hijo que naciera de esa relación, hijo que la esposa aceptaba como suyo.
Respecto a las preferencias sexuales, lasniñas eran tan queridas y deseadas como los niños;  nunca se cometió el infanticidio femenino como ocurrió en civilizaciones como la griega o la romana.
Una mujer podía dar a luz unos ocho hijos, entre los 14 y los 40 años de edad, de los cuales solían sobrevivir unos cuatro.
Mientras el hombre de la clase baja y media se iba a trabajar al campo o se dedicaba al comercio, su mujer se quedabacuidando de los hijos y dedicándose a los quehaceres de la casa como coser, moler grano, hacer pan, preparar la comida y organizar los banquetes de las fiestas. Era una mujer que se cuidaba, dando bastante importancia a su aspecto físico a pesar de estar la mayoría del tiempo en casa; le gustaba estar guapa, utilizaba maquillaje, se hacía distintos peinados y la de clase alta se adornaba con fabulosasjoyas como collares largos y pulseras. Los niños pequeños solían ir desnudos, sobre todo los de clases menos acomodadas, utilizando la ropa cuando bajaba la temperatura, además hasta los diez años, iban con la cabeza rapada y un largo mechón de pelo que caía en el lado derecho.

Rituales para el embarazo y el parto
El nacimiento del nuevo bebé suponía un acontecimiento lleno de alegría(provocar un aborto estaba castigado jurídicamente) pero, desde su concepción, entrañaba graves riesgos; la tasa de mortalidad infantil así como la de las madres en el parto era muy alta. La concepción se entendía como una mezcla mágico-religiosa y fisiológica, considerándose en parte una acción de Cnum, el dios alfarero que con su torno creaba la vida. Como medidas de prevención contra las fuerzasnegativas que pretendían oponerse al nacimiento, solían emplearse multitud de amuletos y fórmulas mágicas entre las que destaca el llamado “Cipos de Horus sobre cocodrilo”, una especie de pequeño bajorrelieve con textos mágicos en la parte posterior y la figura de Horus (el hijo de Isis) sujetando dos reptiles en la anterior.
Para comprobar si una mujer estaba embarazada, los egipcios vertían unasgotas de orina en un recipiente con granos de trigo y en otro con cebada. Si, pasados unos días, germinaba significaba que había embarazo. Si el primero en germinar era el trigo, el bebé sería niña y si lo hacía primero la cebada, niño.
El dar a luz era visto como algo natural por lo que la atención en el parto la llevaban a cabo las comadronas, más que los médicos. El nacimiento era una especie...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La familia del antiguo egipto
  • LA FAMILIA EN EL ANTIGUO EGIPTO
  • Antiguo egipto
  • Egipto antiguo
  • Egipto antiguo
  • Antiguo Egipto
  • Antiguo Egipto
  • Antiguo egipto

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS