La Familia En El Derecho Romano

Páginas: 37 (9075 palabras) Publicado: 26 de julio de 2011
LA FAMILIA EN ROMA
La familia romana desde distintos aspectos posee diferentes definiciones y connotaciones, entre ellas se mencionan a continuación algunos autores:
Según BONFANTE, en el “derecho romano deben distinguirse dos especies de relaciones y de derechos familiares: las que aluden al organismo singular de la familia romana y las que se refieren al concepto de la familia natural en elsentido moderno”. “Estas dos clases de relaciones son esencialmente diversas, ya que es diversa la estructura y la función social de la que los romanos llaman familia y de lo que es la familia natural para lo cual los romanos no tenían un nombre. En el curso de la historia del derecho romano tal antítesis se va desvaneciendo poco a poco y tiende a desaparecer. El hecho es que a causa del nuevoambiente familiar social favorable para el desarrollo de la familia natural, las relaciones que a esta se refieren tienden a superar y a derogar las de la familia romana o por lo menos a infundir en ellas un espíritu diverso alterando su carácter originario. Se puede decir que semejante transformación es completa en el derecho justinianeo”.
“La familia romana en sentido propio es un grupo de personasunidas entre si pura y simplemente por la autoridad que una de ellas ejerce sobre las demás para fines que trascienden del orden domestico. Tanto en su estructura como en su función misma, aunque disminuidas y alteradas por la evolución histórica la familia romana se nos revela como nacida para fines de orden y de defensa social, o sea, como un organismo político”.
A su vez ODERIGO expresa: “Lafamilia romana tiene una fundamentación política y se caracteriza por el rasgo dominante del régimen patriarcal la soberanía del padre o del abuelo paterno”.
En los fragmentos de la Ley de las XII Tablas se expone que: “Es el conjunto de individuos sometidos a la patria potestad o la manus de una misma persona (padre o abuelo paterno)”.
En el Digesto: “Conjunto de personas vinculadas por lasangre, vale decir las que tienen una ascendencia común”.
En el derecho antiguo también se utilizaba la palabra familia para designar el patrimonio, especialmente transmitido por la herencia.
Este conjunto de definiciones expuestas anteriormente nos ha llevado a concluir que para entender el significado de la Familia en Roma requiere de sumergirnos en el origen e historia de Roma, ahora bien, comoconcepto central podemos arrojar que la Familia constituía bien sea un vinculo personal o bien podría ser patrimonial… En la familia el ciudadano romano era quien adoptada sus primeros conocimientos acerca de la vida en lineamientos generales y como institución era sumamente importante en el aspecto social y jurídico, estaba compuesta por todos los que Vivian bajo la autoridad del Paterfamilias.En el Derecho Romano se tenían 4 acepciones de la familia:
• Familia agnaticia: era el conjunto de personas bajo la misma potestad domestica, o que lo entendían si el común pater no hubiese muerto, por línea de varón (hasta el sexto grado).
• Familia cognaticia: era el parentesco por consanguinidad natural, es decir, las personas vinculadas por la procreación y el nacimiento.
Se compone de untronco común y dos líneas:
-Línea recta: aquellos que descienden unos de otros. Puede ser ascendente o descendiente. Por ejemplo: padre, hijo, nieto, bisnieto, etc.
-Línea colateral: aquellos que no descienden unos de otros pero tienen un tronco común. Por ejemplo: hermanos.
• Familia gentilicia: se define como el conjunto de personas que tenían en común la misma base que la familia agnaticia,es decir, la gens. Sin embargo se consideran grados más lejanos. Con la condición de que los involucrados se sientan parientes.
La base de la sociedad romana fue la familia, la familia integrada de pleno en la gens, la tribu a la que pertenecía que a su vez se integraba en una sociedad formada por otras tribus formadas por familias, ramas todas ellas de un mismo árbol fuerte. La sociedad...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Derecho de familia (derecho romano)
  • Derecho romano
  • La Familia en el Derecho Romano
  • derecho de familia ROMANO
  • Derecho romano de familia
  • La familia en el derecho romano
  • Derecho familiar romano
  • Derecho romano, la familia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS