La Familia En El Medioevo

Páginas: 8 (1865 palabras) Publicado: 12 de noviembre de 2012
LA FAMILIA EN EL MEDIOEVO
La familia, es el núcleo de la sociedad y que además la mantiene funcional, porque todos pertenecemos a una familia y todos realizamos las tareas indicadas que resuelven las necesidades de hoy en día, estas actividades mantienen funcionando a la sociedad de una forma tan sincronizada que si una parte faltara todo caería, como si fuera un reloj y todos fuéramos parte desu complicado mecanismo. Hoy en día la familia nuclear se compone de padre, madre e hijos, los primeros protegen a los segundos para asegurar una descendencia exitosa, saludable, trabajadora y en especial productiva. El concepto de familia y como se desenvuelve en la sociedad ha cambiado de acuerdo a la época y a las nuevas tendencias y necesidades que surgen, pero a grandes rasgos, se realizanlas mismas tareas de generación en generación. Esta forma de trabajo va desde la Edad Media , en donde los trabajos predominantes eran los trabajos manuales y agrícolas ya que las ciudades no estaban bien definidas.
Antes que nada hagamos un contexto histórico breve, la Edad Media inicia cuando el imperio romano cae y todo a su alrededor se hace trizas a su alrededor, los imperios y reinos bajo eldominio de este quedan libres y los gobernantes salen sin ninguna experiencia de cómo dirigir, todo se ve en crisis es por eso que los países se fragmentan y se convierten en pequeños reinos independientes llamados feudos, dirigidos por gente poderosa, nobles que tenían bajo su comando a varios campesinos que trabajaban la tierra para el.La tierra que trbajaban para el era la base de la economía yque mantenía todo a flote, a parte de la ganadería, la agricultura eran las actividades económicas que predominaban.
En cuanto a la educación, el campesino u hombre común tenía cierta educación y conocimientos básicos que eran pasados de generación en generación, en cambio a los nobles, la educación era más especializada y lo era aun mas si los familiares encargaban la formación de sus hijos alos monasterios que en aquellos tiempos eran los verdaderos centros de cultura, ahí era donde se transcribían, almacenaban y vendían los libros a las personas ricas de familia noble, el saber en ese entonces, era un privilegio bien guardado y reservado a una minoría. Hablando de una forma profunda de la familia, principalmente se componía d padres, hijos y parientes lejanos como tíos, tías, primos,etc. Debido al reducido espacio y al hecho de que todos Vivian bajo el mismo techo, la familia completa dormía en la misma cama, pero la iglesia detuvo esta práctica ya que podía despertar pensamientos eróticos y de infidelidad así que se redujo solo padres e hijos. Sin profundizar bastante se podía decir que la sociedad se dividía en esclavos, campesinos, nobles, clero y en lo más alto lafamilia real y el rey, de esta forma se puede ver que la familia estaba presente en todos los escalones sociales, así que se podría afirmar que: La familia desempeñaba las tareas de las cuales se sostenían el pueblo y el reino.
Si empezáramos a mirar a grandes rasgos la situación general, todos los países estaban iguales, el feudo era dirigido por la familia noble y las tierras de estos eran trabajadaspor los campesinos, en la relación vasallo-señor se puede observar los dos tipos de familia de la época: La noble y la campesina, la relación entre ellas es estrecha y funciona de esta forma, el noble (cuyas obligaciones eran luchar y administrar el feudo) proveía de sustento al campesino, así como de protección militar y económica, y el campesino le suministraba a su señor con los frutos de sutrabajo, pagaba los impuestos, daba consejo y toda fidelidad al señor, de esta forma todo funcionaba bien y de forma incuestionable (ya que según las creencias del momento, nacías con un estatus social y morías con el mismo, ejemplo: Naces campesino, vives campesino y mueres como un campesino). A partir de la consolidación de este modelo de trabajos e pueden observar las bases de la sociedad...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • medioevo
  • Medioevo
  • Medioevo
  • el medioevo
  • Medioevo
  • medioevo
  • Medioevo
  • Medioevo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS