La familia en el mexico prehispanico

Páginas: 3 (529 palabras) Publicado: 14 de septiembre de 2012
La familia en el México prehispánico

Los códices o manuscritos que tratan acerca de esta época, permiten conocer algunas características por esos testimonios sabemos que la autoridad recaíaexclusivamente en el jefe o padre, a quien, por tener más edad que los demás miembros de la familia, se le atribuía también mayor sabiduría. Se dice que las madres enseñaban a sus hijos a referirse al padrecomo el señor´ o mi señor´, en señal de respeto y de reconocimiento a su lugar en la familia.
La educación de los hijos era tarea de ambos padres, aunque también existían escuelas donde eltemachtiani o maestro enseñaba la antigua palabra o la palabra delos sabios´.

Características de la vida familiar antes de la conquista

En la casa se criaba a los hijos con disciplina estricta. el padreinstruía a sus hijos desde edad muy temprana con consejos como los siguientes: ama, agradece, respeta, teme, ve con temor, obedece, haz lo que quiere el corazón de la madre, del padre, porque es sudon, porque es su merecimiento« porque a ellos les corresponde el servicio, la obediencia, el respeto´, no te rías, no te burles, no hagas bromas del anciano o de la anciana o del enfermo, del de bocatorcida, del ciego´, si te burlas de la gente, no saldrás humano.´ la madre enseñaba a sus hijas la forma correcta de hablar, de caminar, de mirar y de arreglarse. Entre los indígenas había unavigilancia muy estricta de la castidad; las relaciones fuera del matrimonio se sancionaban severamente. Una vez que un joven encontraba a su pareja y se quería casar, lo más común era que tuviera una solamujer. Sólo a los jefes de alto rango, les estaba permitido relacionarse con varias mujeres.

La formación del matrimonio

En la sociedad Azteca, la familia estaba formada primero por elmatrimonio en el cual el varón sólo podía tener una esposa, que era la legítima y era llamada Cihuatlantli, con quien se casaba con el ritual correspondiente, pero podía tener tantas concubinas como pudiera...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • mexico prehispanico
  • Mexico Prehispanico
  • México prehispánico
  • Mexico prehispanico
  • México Prehispanico
  • Mexico Prehispanico
  • Mexico Prehispanico
  • Mexico prehispanico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS