La Familia En Europa
LA FAMILIA EN EUROPA
Las relaciones de parentesco han sido muy discutidas desde la antropología. Durante mucho tiempo, la disciplina definía las relaciones de parentesco como “algo que todas las sociedades tenían, que podía ser analizado y comparado”.
A partir de los años 70, un nuevo concepto de parentesco apareció, ya que se ha ido poniendo en evidencia losprejuicios de carácter etnocéntrico a la hora de hablar de relaciones familiares.
La antigua concepción de las relaciones familiares se construía sobre la premisa de que las relaciones basadas en la “sangre” eran las más fuertes y profundas a nivel social, por delante de cualquier otro tipo de relaciones.
Este punto de vista alzó las relaciones de parentesco y el estudio de los tipos de familia hastauna posición privilegiada como método de análisis de otras esferas sociales, como la política, la economía, la religión…. Y este prejuicio cultural sobre la importancia del parentesco ha sido el hilo conductor de las explicaciones y los análisis de la historia de la familia Europea, causando numerosos errores conceptuales.
La historia de la familia europea se había explicado como el paso de lafamilia múltiple típica de la sociedad preindustrial, con multitud de obligaciones hacia parientes lineales y colaterales, al paso de una familia conyugal y nuclear, lineal, individualista, característica de la sociedad industrial.
El paso de la sociedad preindustrial a la industrial era explicado como la disolución de los lazos familiares entre parientes de forma extensa, el paso a unos núcleosfamiliares reducidos, liberándose de cargas solidarias, avanzando hacia una concepción individualista de la familia, así como del propio individuo. Se generaba una clara diferencia entre lo preindustrial, lo tradicional, la familia extensa y su evolución hacia lo industrial, lo moderno, la familia nuclear, opuesta a la anterior.
A partir de los años 70, científicos sociales empezaron a dar otro tipode explicaciones, a analizar el concepto de familia desde otra perspectiva: la familia individualista era claramente preindustrial, no podía asociarse a una evolución de la familia extensa.
Había factores religiosos, territoriales, culturales que la definían, no era simplemente una evolución, una modernización del otro tipo. Familia extensa y familia individual coexistieron claramente en Europa.Una no era una evolución de la otra. Estas conclusiones llevaron a un replanteamiento del punto de vista del análisis.
Los nuevos análisis del parentesco y de la familia se basan en integrar el concepto de familia dentro y en relación con otros campos culturales, retroalimentados entre si, influyéndose mutuamente. La familia dejo de ser un objeto autónomo de análisis, pasando a formar parte deun todo mas global; la organización social de la reproducción. Una vez aceptada por parte de la disciplina la demostración de carácter empírico que no hay ninguna relación causa efecto entre el capitalismo industrial y la familia nuclear, la familia europea y su análisis fue considerado importante y necesario.
El estudio del parentesco y la organización familiar europea fue, durante algún tiempoobviado, por conocido y cercano, utilizándose si a caso como objeto a comparar con otro sistemas familiares no occidentales. No era un objeto de análisis. Una vez se puso en evidencia la complejidad de los sistemas familiares en Europa, y se les dio la calidad de objeto a estudio, se optó por el método comparativo, sobre todo de esferas:
Tipos de familia y unidades domesticas
Tipos de familia ymatrimonios
Tipos de familia e identidades
Se rompió la correlación entre capitalismo y familia mononuclear, para crear un mapa con los distintos tipos de familias distribuidos por las diferentes regiones culturales europeas.
La familia nuclear absoluta, originaria de Inglaterra y los países bajos, se caracteriza por la independencia entre generaciones, primando el concepto de libertad; no...
Regístrate para leer el documento completo.