La familia en la educacion
EDUCACIÓN CONTINUA
MATERIA:
BASES FILOSÓFICAS, LEGALES Y ORGANIZATIVAS DEL SISTEMA EDUCATIVO MEXICANO
PROFESOR: JUAN JOSÉ CASTRO RIVERA
ENSAYO:
LA IMPORTANCIA DE LA PARTICIPACIÓN DE LOS PADRES DE FAMILIA Y DE OTROS SECTORES DE LA SOCIEDAD EN LA EDUCACIÓN.
ALUMNA:
KARLA MARÍA SONDA SANDOVAL
ENSENADA, BAJA CALIFORNIA, 11 DE ENERO DEL2011.
LA IMPORTANCIA DE LA PARTICIPACIÓN DE LOS PADRES DE FAMILIA Y DE OTROS SECTORES DE LA SOCIEDAD EN LA EDUCACIÓN.
La educación sin duda ha sido un tema de discusión por diferentes factores que, de alguna manera, participan directamente o indirectamente en ella.
Cuando hablamos de educación se debe de hacer desde un punto de vista integral, pues no debemos desligar la participación depadres, alumnos, maestros, personal de servicios administrativos y de intendencia, sistema educativo, prensa, vecinos del entorno donde se ubica la escuela, tipo de escuela, etc.
Tradicionalmente excluidos de la escuela, tanto por el gobierno como por el sindicato magisterial, los padres y madres de familia tienen dificultad para participar y valorar los cambios, pues no tienen los instrumentos ni elpoder para exigirlos. Sin embargo, la ley establece el funcionamiento de los consejos de participación social en los ámbitos escolar, municipal, estatal y nacional.
En los últimos años se le ha dado mucha importancia o promoción a la asociación de padres de familia a través de los consejos de participación social, instrumento que en su concepción creativa tiene un objetivo general biendefinido: La participación comprometida de los padres de familia que queden dentro de esos consejos y, ¿Los demás?
Este cuestionamiento se hace debido a que ha sido siempre la parte fundamental de que la educación no llegue de la misma manera a todos, o visto desde otro punto de vista, el resultado del aprovechamiento escolar es distinto y muchas ocasiones muy distinto.
Desde este punto de vista seobserva que mientras no exista un compromiso real, no sólo en papel, de involucramiento en los resultados de la educación de sus hijos de parte de todos los padres de familia, en muchas escuelas la educación permanece estancada, o seguirán existiendo una evaluación irreal de “dieces” que son “sietes” o de “sietes” que son “cincos”.
Desgraciadamente en nuestro tiempo un 90% o más de parejas depadres de familia trabajan jornadas completas y de alguna manera no se dan el tiempo para dar seguimiento al desarrollo de la educación de sus hijos y mucho menos involucrarse en las actividades propias de la escuela y relacionadas directamente con sus hijos.
En esta etapa se rompe parte de la cadena de involucramiento de cito al principio, no comunicación o más bien no constante comunicaciónentre maestro-padre-alumno y al romperse, lógicamente hay un cambio de conducta entre alumno-maestro y por ende los resultados no son siempre los esperados. Los alumnos en esta etapa no entienden el porqué de sus padres (que trabajan) no asisten a los llamados de la escuela y puede que miren sólo desinterés por parte de sus padres, empeorando aun más la situación, al no unirse el eslabón padre-hijo.Siendo un poco más constructivo, la participación decidida de los padres de familia se convierte en un baluarte que puede hacer que a través de ésta llegue haber una transformación real de las competencias de sus hijos (as) al observar que éstas trasciendan en su vida diaria de una manera integral, incluyendo los valores de vida. Se tiene forzosamente que buscar implementar o adecuar estrategiasque permitan se den esta transformación real.
No se pude menoscabar la participación que tiene, aunque en minoría, muchos padres de familia al participar con gran entusiasmo en los quehaceres de las escuelas, así como en el desarrollo de proyectos en el rubro de material físico es decir, pintura, ampliación, renovación, conservación y adquisición de mobiliario, todo esto a través del programa...
Regístrate para leer el documento completo.