La familia en la epoca colonial

Páginas: 5 (1135 palabras) Publicado: 15 de agosto de 2012
La familia  en la época colonial.- Estaba basada en la familia española. Su base jurídica la constituyen las Partidas, con las modificaciones introducidas por la Casa de Austria, que en virtud de su adhesión al Concilio de Trento, excluye a todos aquellos que no profesan el culto católico y cuya unión no haya sido consagrada por la Iglesia Católica. En el orden económico mediaba la institucióndel mayorazgo que suscitaba la indivisión de los bienes heredados y el retracto gentilicio que implicaba la recuperación, por parte de los parientes próximos, de los bienes vendidos a fin de recuperarlos para la comunidad familiar. En cuanto a los poderes del padre, eran sumamente extensos.
La familia  en la época patria.- Al principio, estaba basada en la familia de la época colonial.  Luego de laRevolución de Mayo se operaron modificaciones que cambiarían su estructura.
Asamblea del Año XIII: Suprime las servidumbres indígenas, establece la libertad de vientres, concede el derecho político a los hijos naturales, abolió el mayorazgo y las vinculaciones.
1833: Se crea la Defensoría de Incapaces, limitándose por primera vez los derechos absolutos del padre.
Durante el período de gobiernode Rivadavia comienza el proceso de secularización familiar.
En 1824 se dicta una ley que determina la jurisdicción civil en las causas matrimoniales, excluyendo la eclesiástica. Esta ley no tuvo aplicación en virtud de las hostilidades del ambiente social. Por lo tanto este tema no fue tratado hasta después de la sanción del Código Civil.
1833: Se crea un Registro de disidentes o personas sinreligión. Además se crea un tercer registro para matrimonios entre católicos extranjeros.
1857: Después de Caseros, se dicta en el Estado de Buenos Aires, una ley que acuerda a los cónyuges mejor derecho hereditario que a los colaterales.
1867: Se dicta en Santa Fe una ley de matrimonio civil que queda derogada por la hostilidad social que generó. En el año 1868 se suprime el retractogentilicio.
Sanción del Código Civil.- Se dicta en 1871 y, junto a las distintas modificaciones y leyes complementarias, fue transformando la organización familiar, En 1884; se dicta la ley de organización de los Registros Civiles.
En 1888 se dicta la Ley de Matrimonio Civil. Posteriormente se dicta la ley 11.357 sobre los derechos civiles de la mujer que amplía su capacidad. En 1968 se dicta el D/L17.711 que establece, entre otras innovaciones, la separación de los cónyuges por mutuo acuerdo. En 1971 se dicta la ley 19.134. En 1985, la ley 23.264 modifica el régimen de filiación y patria potestad.
En 1987, la ley 23.515, establece la separación personal y el divorcio vincular en virtud del cual se recupera la aptitud nupcial.
 
COMO ERAN ANTES EN ASPECTOS MORALES Y SOCIALES
|
Vestimentadama descendiente de españoles
(ampliar imagen) |
No era un grupo numeroso, debido a que en general fueron pocos los españoles que se avecindaron en América. Los españoles que venían directamente desde España recibían el nombre de peninsulares y generalmente ocupaban cargos en el gobierno, estaban relacionados con la Iglesia o bien al Ejército, o se dedicaban al comercio. Los hijos de españoles nacidos en América recibían  el nombre de criollos.
La aristocracia estaba integrada por los peninsulares y los criollos. Ellos eran los dueños de las tierras por ser descendientes de los conquistadores. Además, tenían el poder en sus manos, gozando de relativa riqueza y de un buen nivel cultural. Ellos optaban a los cargos públicos.
Había también blancos que pertenecían a los sectores mediosde la sociedad. Se trataba de comerciantes y artesanos, escribientes y oficiales del ejército que habían llegado después de la Conquista. Su nivel cultural era inferior al de los aristócratas y no tenían influencia alguna en las decisiones de gobierno.
Indígenas
Españoles y descendientes
|
Vestimenta dama descendiente de españoles
(ampliar imagen) |
No era un grupo numeroso, debido a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Familia En Mexico En La Epoca Colonial
  • Época Colonial
  • epoca colonial
  • la epoca colonial
  • EPOCA COLONIAL
  • Epoca colonial
  • EPOCA COLONIAL
  • Epoca colonial

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS