LA FAMILIA EN LA SOCIEDAD CONTEMPOR NEA

Páginas: 5 (1001 palabras) Publicado: 23 de julio de 2015
LA FAMILIA EN LA SOCIEDAD CONTEMPORÁNEA

INTRODUCCIÓN

La familia sigue siendo la organización donde se forma cada uno de los integrantes, donde se busca una sana convivencia para el desarrollo de la persona, es donde se educa al hombre en sus valores y es el espacio donde se enseña a vivir en responsabilidad, en derechos y obligaciones ya sea en la misma familia o en la sociedad.
En laactualidad la desintegración y disfuncionalidad de la familia es parte de la vida cotidiana de las distintas sociedades, no importa si se es de buena o malas condiciones económicas, de una religión u otra, si vive en centros urbanos o rurales, lo que se ve es la pérdida de valores  que son el  cimiento principal para fortalecer al núcleo básico de toda sociedad.  Lo que se busca es mantener unida a lafamilia a través de los valores como parte de su educación y  de esta forma estará aportando a las sociedades individuos sanos, confiables y transparentes para conquistar a las comunidades o naciones a partir de la familia.

DESARROLLO

La familia desempeña un papel estratégico por ser, a pesar de todo, la célula básica de la sociedad. En el siglo XXI, los desafíos se multiplican en función de latransformación que ha sufrido el modelo de desarrollo de los pueblos, y de la necesidad urgente de que el hombre sea el centro y fin de todas las realizaciones, de todo progreso, de todo desarrollo.

A continuación tratare de precisar el papel de la familia en los siguientes procesos de integración social:

1. La familia debe ser el espacio donde se vive la primera experiencia de una sana sociedadhumana.

Esto implica el compromiso de cada uno de los integrantes para construir una nueva sociedad desde su propia familia, en la que no se olvide que el principio, sujeto y fin de toda institución, de toda ciencia, de todo desarrollo tecnológico es la persona.




Si eso hacemos, tendremos entonces la posibilidad real de disminuir los graves problemas de desintegración y descomposición queenfrenta la sociedad de nuestros tiempos como el maltrato intrafamiliar, drogadicción, alcoholismo, prostitución, delincuencia, pornografía infantil. “Proliferación de disfunciones sociales de origen familiar, siendo el caso más patente de estas patologías la violencia doméstica sufrida fundamentalmente en mujeres y niños” (Pérez, 2004, p. 125) 

2. “La familia debe ser el espacio para vivirresponsabilidades, derechos y deberes” (Trujillo, 2008, p. 83).

Todos deben ser responsables en preservar su identidad cultural, contribuir a la humanización de la gran familia humana, vivir en equilibrio con la naturaleza, proteger el medio ambiente, contribuir al desarrollo sustentable.
En lo que toca a los derechos de la familia, a que sean respetados y  protegidos los principios de la dignidadhumana, la igualdad y la equidad en los planos familiar, local, nacional y mundial, como lo establecen las distintas constituciones de las distintas naciones. En cuanto a deberes, es conservar su cuerpo y respetarlo, desarrollar sus capacidades espirituales, contribuir al bien de la gran familia humana, respetar y defender los principios de la dignidad humana, la igualdad y la equidad en las distintasesferas familiares, locales, nacionales e internacionales.

3. La familia debe ser la primera formadora en valores humanos trascendentes.
Esto implica que su compromiso es con la educación y con el desarrollo integral de sus miembros.
La educación es toda una oportunidad porque es el “proceso humano fundamental mediante el cual se va construyendo cada hombre como sujeto particular en un momentoconcreto de la historia y la humanidad como sujeto concreto de la historia (“en el instante de su ser que es todo tiempo” como lo afirma Lonergan)”

Si en la familia no nos damos la valiosa oportunidad de replantear nuestra razón de ser y, a partir de ello, nuestro compromiso actual para hacer de ella una mejor realidad considerando sus experiencias, memorias, anhelos y visión del futuro, será...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sociedad Y Cultura Contempor Nea
  • Psicoan Lisis De La Sociedad Contempor Nea
  • Poca Contempor Nea
  • Historia de la filosof a contempor nea
  • Danza Contempor nea
  • Literatura contempor nea
  • Contabilidad Contempor Nea
  • M Sica Contempor Nea

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS