La familia en roma

Páginas: 17 (4052 palabras) Publicado: 28 de febrero de 2011
La Familia en Roma
En Roma se designa con el nombre de familia un organismo muy diferente a la actual sociedad domestica que conocemos con ese nombre. El vinculo que la fundamenta y organiza no es únicamente el de sangre pues la familia comprende además del padre, de la madre y de los hijos, a los nietos nacidos en la familia, a los adoptados, a los prisioneros por deudas, a losprisioneros de guerra, a los hijos de estos, a los cliente, a los animales, al fundo, y por último a los dioses tutelares y protectores del hogar, los penates y los lares.
La familia romana tiene una fundamentación política que se caracteriza por el rasgo dominante del régimen patriarcal, es decir, que reposa por completo en la autoridad del jefe o paterfamilias.
La patria potestad del jefe es labase de la familia y del parentesco, ya que bajo la autoridad de esté, la familia romana ofrece el aspecto de un grupo organizado fuertemente que vive una vida propia en el seno del Estado, con sus intereses particulares tanto pecuniarios como de carácter religioso. De allí que la capacidad del jefe de familia llega hasta a poder excluir de ella por medio de emancipación a los descendientes y ala de hacer ingresar personas extrañas a la familia mediante la adopción; puede disponer del patrimonio único formado por sus propias adquisiciones como por las de los otros integrantes del grupo familiar, lo que demuestra el derecho absoluto que tiene como propietario de ese conjunto de bienes; la capacidad de oficiar, como sacerdote de los dioses domésticos, las ceremonias del culto privado,cuya finalidad era la de asegurar a la familia la protección de los ascendientes difuntos; y tiene como fundamento el vinculo de la agnación y no el de la cognación o vinculo de sangre, peculiaridad esta que es una consecuencia de la soberanía política que ejercía el paterfamilias sobre el grupo familiar cuya base era la patria potestad.
La familia romana sufrió una profunda transformación comoconsecuencia de las influencias ejercidas por los fenómenos económicos, políticos y religiosos, que afectaron la estructura social en general y a la organización de la familia en particular.
Esta transformación se inicia durante la era de la Republicana con el derecho pretoriano pero viene a consolidarse en la época del Bajo Imperio, específicamente en la época de Justiniano, quien inspirado enla institución Religioso- cristiano reduce los vínculos de parentesco a los vínculos de sangre, por cognación, y delega los otros derechos que tenía el paterfamilias al Estado como institución política.
Constitución del Vínculo Familiar
Había distintos modos de entrar a formar parte de una familia romana:
a) Nacimiento: El que era engendrado en matrimonio por legítimo varón fuera patero filius. Era legítimo o iustus el que nacía después de 182 días de la celebración del matrimonio y antes de los 300 de su disolución.
b) Conventio in manu: Era el acto por el que la mujer entraba a formar parte de la familia del marido rompiendo todo lazo con su familia originaria.
c) Adoptio: Era el acto por el que un individuo se integraba en una familia romana al someterse como filiusa la patria potestad del paterfamilias.
d) Legitimación: Apareció en época cristiana, era la forma de convertir a los hijos den legítimos fuera del matrimonio en unión a una concubina. Había 3 formas:
- Matrimonio de los padres.
- Concesión del emperador.
- Ofrenda a la curia. Casar a la hija con un decurión o presentar al hijo para el cargo de decurión.
Clasificación
En el derechoromano se tenían cuatro conceptos para la familia, según el parentesco, que podía ser de: Agnación, Cognación, Gentilicia y Afinidad.
Agnación:
La agnación es el vínculo jurídico que deriva de la autoridad del paterfamilias y une a los miembros de una familia civil. Su fundamento es la sujeción a una misma potestad familiar y al sólo poder ejercerla el hombre, sólo por él puede transmitirse.
Son...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La familia en roma
  • la familia en roma
  • roma y la familia
  • Familia y escuela en roma
  • La Familia En Roma Y En La Actualidad
  • Derecho De Familia En Roma
  • La Familia En Roma y En Costa Rica
  • Las mater familias en la Antigua Roma

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS