LA FAMILIA EN ROMA

Páginas: 8 (1927 palabras) Publicado: 21 de junio de 2015
La familia en Roma:
Según Arangio Ruiz; La palabra familia tiene toda la variedad de significados que puede ser sugerida por la idea de la comunidad de vida y de bienes en el interior de la casa.
Camus agrega que por familia se entiende dentro de un concepto amplio de paterfamilias y a todas las personas sometidas a su poder, o sea, los descendientes, la mujer y los esclavos. Pero también sepodía entender por familia a las personas que tenían un origen común y estaban ligadas por un vinculo natural-cognación.
La familia romana en sentido propio es un grupo de personas unidas entre si pura y simplemente por la autoridad que una de ellas ejerce sobre las demás para fines que trascienden del orden domestico. Tanto en su estructura como en su función misma, aunque disminuidas y alteradaspor la evolución histórica de la familia romana se nos revela como nacida para fines de orden y de defensa social, o sea como un organismo político. La familia en la Roma primitiva, era un organismo político con un jefe, el paterfamilias, provisto de derechos y carente de deberes, el cual trataba en todo momento, de cohesionar a los integrantes de la misma. Se consideraba paterfamilias, a todapersona libre y ciudadana, no sujeta a una potestad familiar o domestica. Esta era un sistema político, económico y religioso, donde todos los derechos privados eran ejercidos a través del jefe de familia. El jefe de familia era el director del culto domestico, al mismo tiempo resolvía los asuntos judiciales, religiosos, políticos, que se presentasen en la familia. Desde un principio Roma se habíaorganizado en gens, en manzanas donde vivían gentes unidas por un mismo apellido; vivían en familia, pero en familia directa, con un solo padre, con una sola autoridad, y en régimen monogámico.
Parentesco:
Parentesco viene del padre o la madre, el abuelo u otros ascendientes de quien se desciende. Los romanos entendían el parentesco en dos sentidos: el parentesco del derecho civil y el natural; cuandoconcurren ambos derechos, se contrae un parentesco natural y civil a la vez.
El parentesco es una parte muy importante en lo que a familias se refiere. Cada uno de nosotros formamos parte de un grupo de personas unidas por lazos de sangre y que, a través de uniones posteriores, la aumentaremos. La importancia del parentesco está en que conocemos nuestros orígenes y compartimos una serie de rasgosy genética concretos. Lo esencial del parentesco es que, por un lado, aporta esa sensación del grupo, de unidad casi tribal, que existe casi desde que el ser humano fue consciente de sí mismo.
Tipos de parentesco:
Parentesco Agnaticio:
La "agnatio" es el parentesco civil fundado sobre la autoridad paterna, ya que del paterfamilias dependía la composición de la familia, siendo libre de cambiarla asu arbitrio. Cuando muere el cabeza de familia, los que le estaban sometidos empiezan a constituir distintas familias, pero continúan unidos por el parentesco agnaticio. Agnación se denomina al vinculo que, en un caso u otro, une a los miembros de la familia; agnados, los que están unidos en ella.
El parentesco agnaticio puede desenvolverse hasta el infinito, aunque solo se trasmite por vía delos varones; de allí que las mujeres casadas pasan a las familias de sus maridos y los hijos de estas no son agnados de los hermanos, agnados de su madre, ni de su abuelo materno. De ellos solo son cognados.
Este parentesco se destruía, por ejemplo, por la emancipación del hijo, o sea, un hijo bajo patria potestad, es agnado de su padre, de su madre (si esta casada in manus) de sus hermanos etc.,por ejemplo la mujer al contraer matrimonio in manus, pasaba a formar parte de la familia del marido como agnada, perdiendo la agnación con su familia natural, conservando solo con el de ella, el de cognación.
En conclusión de esta podríamos decir que, la familia agnaticia podría ser muy amplia, y que el vinculo fundamental que unía a todas las personas era el poder absoluto y exclusivo del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La familia en roma
  • la familia en roma
  • roma y la familia
  • Familia y escuela en roma
  • La Familia En Roma Y En La Actualidad
  • Derecho De Familia En Roma
  • La Familia En Roma y En Costa Rica
  • Las mater familias en la Antigua Roma

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS