La familia ensayo

Páginas: 6 (1378 palabras) Publicado: 20 de agosto de 2013

RESUMEN


El presente ensayo tiene como objetivo principal, indicar y reconocer la función principal de la familia como un sistema desarrollador de todas y cada uno de los elementos que a continuación nombrare: el concepto de limite, su estructura, las relaciones, las jerarquías, sus fronteras, los roles, la comunicación, la autonomía y la funcionalidad de la misma.
La finalidad de ladefinición de familia tiene que ser muy explícita para la comprensión de quienes lean el siguiente ensayo, ya que, dentro del aula de clases con alumnos del N105 4to. Año clínica, se encontró un déficit en la especificación de todos y cada uno de los elementos antes mencionados, motivo por el cual surgió la necesidad de elaborar el siguiente ensayo como material de apoyo para el estudiante.Comenzaremos por tratar de responder la siguiente pregunta ¿Qué entendemos como Familia? Si bien tenemos claro que la familia como tal ha sido reconocida en el transcurso del tiempo como la base de todas las sociedades a nivel mundial, es importante recalcar, que para los estudiantes de Psicología Clínica esa definición puede llegar a ser muy simplista e inclusive hastaretorica y limitada para su verdadera definición e importancia para nuestra carrera.
Tomando como referencia un aporte de la definición de familia por la Ph. D. Patricia Arés Muzio explicamos lo siguiente: “La familia es la instancia de intermediación entre el individuo y la sociedad, constituyéndose en el espacio por excelencia para el desarrollo de la identidad” como podemos apreciar en estaslíneas la autora nos proporciona una posible identificación de familia de una manera más apropiada y determinada para nuestra postura psicológica, usando términos más definitorios de la familia, dejando atrás ese concepto de “base de todas las sociedades” y pasando a ser “la instancia de intermediación entre el individuo y la sociedad” reflejando una postura más humana y desarrolladora de la familia,como parte elemental de desarrollo de todos y cada uno de los seres humanos, indiscriminando razas, culturas, edades, etc. y pragmatismos sociales que muchas veces han impedido la verdadera función de la familia y su funcionalidad, no olvidando su importancia como centro desarrollador de la identidad de los seres humanos.
Ahora veamos o reflexionemos de lo siguiente; si ya hemos identificado oreflexionado sobre la verdadera definición La Familia, entonces encontremos la respuesta para la siguiente pregunta ¿Por qué la Familia se constituye en la instancia de intermediación entre el individuo y la sociedad? Y ¿Que lo hace constituirse en el espacio esencial para el desarrollo de la identidad? Si en el párrafo anterior hablamos de que la Familia es la instancia de intermediación del serhumano con el medio y que por ende se apatrocina del espacio para su debido desarrollo de la identidad o personalidad, entonces entenderemos que los elementos que permitirán la adquisición de las primeras experiencias, valores y concepciones varias de su entorno –el mundo en general- se encontrarán dentro de la constitución de la familia, quienes serán los proveedores de todas y cada una de lascondiciones necesarias para aportar con el desarrollo sano de la personalidad en cada uno de los integrantes de la familia ya sea vista ésta como grupo o institución a estudiar. Dentro de la respuesta a nuestra segunda pregunta encontraremos aspectos o elementos importantes y esenciales que permitirán evaluar si La Familia como tal debe ser considerada como el espacio esencial para el desarrollo de lapersonalidad o no.
Si ya hemos indicado la importancia de La Familia, ahora encontraremos el porqué de su función desarrolladora. Como ya lo dijimos la familia constituye el núcleo mas primario del ser humano, y es justamente donde se desarrollan sus primeros sentimientos, vivencias e incorpora sus primeras o principales pautas de comportamiento, dándole un sentido a su vida, ya que las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo La Otra Familia
  • Ensayo la otra familia
  • LA FAMILIA (Ensayo)
  • ensayo familia
  • la familia ensayo
  • ensayo familia
  • Ensayo La Familia
  • Ensayo La Familia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS