La familia esquizofrénica.

Páginas: 18 (4272 palabras) Publicado: 25 de marzo de 2011
PARADOJA Y CONTRAPARADOJA. UN NUEVO MODELOS EN LA TERAPIA DE LA FAMILIA DE TRANSACCIÓN ESQUIZOFRENICA.

INTRODUCCIÓN.

La hipótesis de investigación se basa en los modelos de la cibernética y la pragmática de la comunicación humana: la familia como un sistema auto correctivo, autogobernado por reglas que se constituyen a través del tiempo mediante ensayos y errores. La idea central de estahipótesis es que cada grupo-natural con –historia, se forma en un cierto lapso mediante una serie de ensayos, intercambios y retroalimentaciones correctivas, experimentando así sobre lo que está y no está permitido (reglas) en la relación, hasta convertirse en una unidad sistémica original que se sostiene por medio de reglas que le son particulares.

Las familias que presentan conductastradicionalmente diagnosticadas como patológicas en uno o más de sus miembros, se rigen por un tipo de relaciones y por ende, de normas particulares de ese tipo patología, y tanto las conductas-comunicación como las conductas-respuesta tendrán características tales que permitan mantener las reglas (o normas) relaciones patológicas.

Para poder influir en los síntomas en el sentido de cambio hay queintentar cambiar las reglas del sistema. Como antecedente Rabkin señala que los cambios de importancia radical imprevistos en la naturaleza, cuando se cambia la regla fundamental de un sistema. La saltología estudia estos fenómenos. En la teoría general de los sistemas se habla del “ps” como aquel punto del sistema en el cuál convergen el mayor punto de sus funciones esenciales. Cambiando este seobtiene el máximo cambio con el mínimo gasto de energía. Los sistemas mantienen las reglas que han creado mediante procesos de ensayo, error y estocástico, esto se debe a la memorización de soluciones encontradas.

Para la teoría general de los sistemas sabemos que cada sistema viviente se caracteriza por dos funciones aparentemente contradictorias: tendencia a la homeostasis y la capacidad detransformación cuyo interjuego mantiene al sistema en equilibrio, garantizando su evolución y creatividad. En los sistemas patológicos aparece la tendencia rígida a repetir compulsivamente las soluciones memorizadas al servicio de la homeostasis.

La hipótesis para la familia con transacción esquizofrénica es que además de haber una rigidez (en términos cibernéticos), la modalidad relacional esde una enorme complejidad, y que la manera en que la familia mantiene el juego, es de una variedad e inventiva impresionantes.

Ahora para los terapeutas implica un cambio epistemológico, en el sentido original del verbo epistamai, que significa ponerse en posición de ventaja para observar mejor cualquier suceso. Por lo tanto esto implica el abandono de una visión mecanicista-causal. Por lo queel terapeuta deberá considerar los miembros de la familia como elementos de un circuito de interacción y sin poder unidireccional alguno sobre el conjunto.

ATENCIÓN: DECIR QUE EL COMPORTAMIENTO DE UN INDIVIDUO ES LA CAUSA DEL COMPORTAMIENTO DE OTRO CONSTITUYE, EN CONSECUENCIA, UN ERROR EPISTEMOLÓGICO.

El error se debe al uso de un sistema arbitrario de puntuación que aísla esecomportamiento del contexto pragmático de los comportamientos que lo han precedido, y cuya serie puede ser llevada así hasta el infinito. Ser la víctima (por ejemplo) no es un comportamiento-poder, sino un comportamiento respuesta. El poder se encuentra en las reglas del juego establecidas en el tiempo y en el contexto pragmático de aquellos que están implicados.

Está fue revolución epistemológicageneral y dentro de las ciencias de la conducta es Gregory Bateson cuyas investigaciones se versaron en el estudio de la comunicación humana. Agregando importantes aportaciones de Whitehead y Russell que permitieron formar una nueva lógica. Principalmente por el concepto de función, es lo que distingue de la lógica aristotélica.

Teniendo que la forma simple es atribuir un predicado a un sujeto...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Diario De Una Esquizofrenica
  • Esquizofrenes en tunja
  • John El Esquizofrenico
  • Delirios esquizofrénicos
  • Diario de una esquizofrenica
  • El Diario De Una Esquizofrenica
  • John el esquizofrénico
  • Alucinaciones Esquizofrenica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS