La familia humana

Páginas: 11 (2710 palabras) Publicado: 24 de septiembre de 2010
* DEFINICIONES:
~ La familia constituye un elemento fundamental de la persona como tal, puesto que nos formamos en una identidad desde el seno de una familia, lo vivido en el seno de un ambiente familiar ejerce su influencia para la identidad personal de los componentes de ella.
~ Célula de la sociedad, se basa en el parentesco conyugal y consanguíneo, es decir en las relaciones de marido ymujer, padres e hijos, hermanos y hermanas.

* DEFINICION SEGÚN EL CODIGO DE FAMILIA
ART. 2 la familia es el grupo social permanente, constituido por el matrimonio, la unión no matrimonial o el parentesco.

* DEFINICION SEGÚN LA CONSTITUCION DE LA REPUBLICA DE EL SALVADOR:
ART. 32 La familia es la base fundamental de la sociedad y tendrá la protección del Estado, quien dictara lalegislación necesaria y creara los organismos y servicios apropiados para su integración, bienestar y desarrollo social, cultural y económica. El fundamento legal de la Familia es el Matrimonio y descansa en la igualdad jurídica de los conyugues. El estado fomentara el matrimonio pero la falta de este no afectara el goce de los derechos que se establezcan en favor de la familia.
La vida de la familiase caracteriza tanto por procesos materiales, como por procesos espirituales, y pertenecen a los primeros, las relaciones biológicas naturales, relaciones económicas y de consumo; a las segundas de procesos espirituales, las relaciones morales y psicológicas, ambiente, entorno su vida y sus formas están condicionadas por el régimen económico-social imperante y por el régimen del carácter de lasrelaciones sociales.
Para la Sociología, es un tema determinado e importante porque permite calificar a la familia y considerar el valor de ella como institución y, además, juzgar de la oportunidad de su evolución.
La familia es la institución social más antigua. Ha ido evolucionando y ofreciendo diversas formas, según tiempos y lugares; parece que la familia, como tal, es esencial a la vidahumana social y, por ende, es insustituible, necesaria e irremplazable. Todo ello viene de que la familia desempeña un papel fundamental en la Sociedad: la familia, en contra de prejuicios y apariencias, sigue poseyendo una gran influencia sobre la realidad social moderna. Tanta, que bien pudiera sostenerse que la llamada crisis lo era no de agonía o degradación, sino más bien de crecimiento,desarrollo y transformación. Su característico signo no debería interpretarse en términos desorganizativos ni catastrofistas sino como una reestructuración funcionalmente adaptativa. En efecto, numerosas evidencias parecen atribuir a la familia el papel de una nueva centralidad, indispensable para la moderna reproducción socia.

* LA FAMILIA
La familia la forman dos personas que tuvieron uno, dos,tres o más hijos. La familia existe para protegerse unos a otros, estar en los momentos malos y buenos. Los padres están para acompañar a sus hijos en el camino de la vida, enseñarles, protegerlos del mal. Su tarea principal es acostumbrarlos a esta sociedad.

* LA FAMILIA: UNA ORGANIZACIÓN SOCIAL
La familia es la primera forma de organización social. Ha existido en todos los pueblos y entodas las épocas de las que hay testimonio histórico.
La familia surgió porque el hombre necesitó agruparse para defenderse de la naturaleza, satisfacer sus necesidades de alimento y protección y cuidar su descendencia. Además, la larga infancia del hombre crea una prolongada dependencia entre la madre y el niño. Éste es uno de los probables factores que le dieron a la familia humana un carácterpermanente.
Este grupo organizado que constituye la familia tiene también fundamentos de tipo legal. En la sociedad occidental, el matrimonio es la base legal de la familia, ya que toma las relaciones conyugales como base de la unidad familiar. Ésta es una conducta tan universal entre nosotros, que nos inclinamos a considerar el matrimonio y la familia como ligados inseparablemente. Sin embargo,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Persona Familia Y Relaciones Humanas
  • La familia: patrimonio de la humanidad.
  • Desarrollo humano en la familia
  • Valores Humanos En La Familia
  • El Primero De La Familia Humana ABC
  • Desarrollo humano: la importancia de la familia
  • La sexualidad humana y la familia
  • Familia, Patrimonio De La Humanidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS